top of page

Trabajar con Diosas Oscuras (II)

Actualizado: 18 sept 2020





Después del blog anterior sobre la conferencia que se dió en 2003 en el Witchfest International de como trabajar con las Diosas Oscuras, os traigo la segunda parte. Tengo que reconocer que he aprendido mucho y visto otra perspectiva totalmente diferente de las Diosas que yo honro y de todo lo que se está acostumbrado a leer sobre ellas en Internet. Cómo decía en la primera parte, ojalá más gente escribiera desde la fuente en vez de hacer copia y pegas de otros artículos y blogs sin contrarrestar la información para que las personas que empiezan o desean saber más puedan adquirir conocimientos reales. La segunda parte dice así: El último aspecto que debemos considerar es la Diosa Oscura en la rueda del año. En la rueda del año, la Diosa Oscura representa la mitad oscura del año, es decir, el otoño y el invierno. En el equinoccio de otoño, la Diosa desciende al inframundo, regregresa a la tierra y la muerte nos rodea mientras se producen las cosechas de fruta y carne. En el equinoccio de otoño, el balance del año se inclina y, una vez más, hay más oscuridad en el día que luz. Al mismo tiempo, los frutos se recolectan y nos recuerdan la naturaleza cíclica de la vida al devorar el fruto que proviene de las plantas que pueden algún día alimentarse de nuestros cadáveres. 

Luego nos trasladamos a Samhain, donde el velo es más delgado. Los fantasmas y las hadas se mueven por la tierra causando infortunios y caos, ya que se le mostró al hombre cómo la naturaleza lo controlaba a través del clima, no al revés. Ahora la Diosa Oscura está entronizada en el inframundo como Diosa de la Muerte y el juicio, y el ganado fue sacrificado para proporcionar carne durante los amargos meses de invierno que seguirían. En el pasado miramos a los antepasados y aquellos que han ido antes de aprender de su sabiduría. Ahora la sociedad hace lo que siempre hace con las cosas que teme por ignorancia; los convierte en una farsa, convirtiendo las viejas costumbres en parte de la carrera para obtener mayores ganancias. En el solsticio de invierno trae el día más corto del año, el menos ligero. Sin embargo, esta vez también es la del renacimiento del sol por ahora, los días comenzarán a alargarse. Yule nos recuerda que en todas las cosas debe haber un equilibrio. En el momento más oscuro, la semilla de la luz renace, cada polaridad opuesta contiene la semilla de la otra dentro de ella, como el yin-yang. Figuras como Cailleach como reina del invierno encarnan la desolación de este tiempo, pero también la necesidad de mirar hacia adentro. Durante el invierno pasamos más tiempo en interiores y somos más pasivos. Esto nos da la oportunidad de mirar dentro y explorar nuestros paisajes internos en lugar de dirigir toda nuestra energía en el exterior. El invierno es una época del año tan vital como cualquier otra, una parte necesaria del ciclo de la naturaleza como la muerte es necesaria en el ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento. 

Puedes ver que las Diosas Oscuras son esencialmente Diosas que encarnan la transición y la transformación y este es su atractivo, ya que nos desafían a crecer y cambiar, a responsabilizarnos de nuestras acciones y ser lo mejor que podamos ser. No son siniestros, o extraños, aunque las personas que los miran superficialmente y no se toman la molestia de averiguar más y aventurarse en la oscuridad pueden pensar que lo son. La mentalidad de elegir una Diosa con quien trabajar por un valor percibido no es inteligente. Vaya y diga que trabajo con Lilith o Kali porque piensa que eso lo hace lucir bien y puede recibir un shock si esa Diosa decide llevarlo en sus alardes y comienza a reorganizar su vida por usted. Entonces, ¿cómo podemos trabajar con Diosas oscuras en la Wicca? Bueno, para empezar, muchas de las ceremonias se realizan en la oscuridad. Recuerda que demasiada luz te dejará tan ciega como demasiada oscuridad. En la Wicca nos esforzamos por mantener el equilibrio, tenemos los Sabbats solares y los Esbats lunares, e ignorar un aspecto es dejarse abierto a los problemas que surgen del desequilibrio. Como Wicca es un camino de transformación interior y crecimiento espiritual en armonía con la naturaleza, trabajar con tales Diosas Oscuras puede ayudar a realizar nuestro potencial pleno en manifestación. Es importante recordar que Wicca combina los tres aspectos de la espiritualidad: magia, misticismo y religión. El misticismo es muy importante y puede descuidarse a veces. La experiencia mística de lo divino y del universo es alimento para el alma y nos ayuda a darnos el impulso necesario para cambiar. ¡Trabajar con Diosas Oscuras puede proporcionar experiencias místicas muy poderosas!. Como religión, Wicca nos permite poner estas experiencias en un formato válido y útil, y la magia, por supuesto, ayuda a facilitar tales experiencias.

Podrías estar pensando, ¿y qué hay de Hécate y Morrigan? No ha habido mucho sobre esas Diosas todavía. ¿Y por qué estas Diosas particulares? Bueno, hay un poco de sesgo personal, así como algunas razones muy sólidas. Hécate es el patrón de nuestro círculo de formación Vitriol Grove y yo soy un sacerdote de Morrigan. Comencemos con Hécate: ella es la protectora de las brujas, ¡una muy buena razón para trabajar con ella!. Hécate fue una Diosa muy importante para los antiguos griegos y fue el único titán honrado en el olimpo. Aunque nunca vivió en el olimpo, Zeus le dio dominio sobre partes del Cielo, la Tierra y el Mar, y solo ellos compartían el derecho de otorgar o retener regalos de la humanidad. Hécate fue adorada como Diosa de la abundancia y la elocuencia que otorgó generosos regalos a quienes la honraron. Podemos ver un tema mítico común aquí: el de un miembro del panteón más primitivo anterior que fue aceptado en el panteón entrante para que tuvieran un medio de tratar el "caos" representado por las deidades anteriores. Los poderes de Hécate son considerables. Tenía una variedad de roles, el más importante de los cuales parece haber sido como guardián contra los espíritus malignos y como guía en transiciones difíciles. Hécate es típicamente representada como una Diosa liminal: ella protege las puertas, cruces y guía a las personas a través del cambio. Ella también estuvo involucrada en los ministerios elusinianos como la Diosa que dirige a la candidata a la iniciación, ¡un papel muy relevante en Wicca!. Hécate fue la única Diosa representada con dos antorchas en el arte griego, lo cual es importante, ya que destaca su papel de portadora de la luz o fósforo. Como portadora de la luz, ella guía al iniciado a través de la oscuridad de la lucha y el trabajo arduo hacia la iluminación. El vínculo de ella con la naturaleza a menudo se ignora, lo cual es impactante ya que es tan dramático. En los Oráculos caldeos ¡Hécate se describe como el alma del mundo y como el otorgador de virtudes y fuente de almas! Aquí se la presenta como la energía femenina preeminente de asombroso poder y alcance, muy lejos de la representación de Shakespeare de una bruja nocturna de poco poder. 

Bajo el mando de Hécate están los iynges, mensajeros divinos que básicamente son ángeles (recuerda que angelus significa mensajero) y también sus perros demoníacos para acosar los malhechores. Hécate era vista como el alma de la naturaleza, el destino de todos, porque ella estaba presente en el nacimiento, la iniciación, a través de la vida y de nuevo en la muerte. Porque Hécate también lleva las llaves del inframundo y es ella quien decide quién va los campos Elysian (es decir, Summerlands en términos Wiccan). Las fiestas de Hécate se celebran en la Luna Oscura, donde las personas ricas dejaban comida en una encrucijada en su honor. Esta comida fue consumida por los pobres. ¡Un escritor comentó que apenas había dejado las manos de los contribuyentes antes de que estuviera en boca de los pobres! Hécate también tiene días festivos especiales como el 13 de Agosto y el 16 de Septiembre. Así que grupos, celebrar una fiesta de Hécate en la oscuridad de la Luna es una forma obvia de honrar a Hécate y de dejar las ofrendas en una encrucijada. Por supuesto, puedes trabajar con Hécate en cualquier fase de la Luna, ya que ella también es una Diosa Estelar. Sus antorchas gemelas simbolizan a Venus como la estrella de la mañana y de la tarde. Hécate también fue Diosa de las tormentas. Si usted era agricultor y quería estar de su lado bueno, esta podría ser la razón por la que surgió el festival del 13 de Agosto, para que los agricultores pudieran propiciar a Hécate con ofrendas para no arruinar sus cultivos. Hécate a menudo se presentaba en forma triple, como la misma hermosa doncella tres veces. Se piensa que estatuas de ella como esta pueden haber sido dejadas en una encrucijada que era sagrada para ella como Hécate Trivia, Hécate de las tres hermanas. A menudo interpretamos que eran encrucijadas como si fueran de cuatro vías, pero en el caso de Hécate, los textos son específicos y los llaman Trivia, que en realidad son de tres maneras, por lo que la llaman Hécate Trivia. Así que Hécate de las tres formas se enfrentaría a cada uno de los caminos de las encrucijadas. Se creía que los límites y los lugares donde era más probable que te encontraras con espíritus y criaturas sobrenaturales, y Hécate era el tutor ideal para protegerse de cualquier daño. Por supuesto, las tres formas también podrían considerarse como la Tierra, el Cielo y el inframundo.

Hécate se traduce a menudo como "la que hace su voluntad" y ¿que podría ser más apropiado para una Diosa que te está guiando a través de la transformación y es la protectora de las brujas? Ella no tiene compañero fijo como muchos de los Dioses griego tenían. ¡No podía ser emparejada convenientemente con un Dios para hacer una buena pareja!. El Dios con el que más se le asocia es otra deidad de magia y transformación, Hermes. Las estatuas de Hécate y Hermes se encontraban fuera de algunas de las ciudades griegas que custodiaban las puertas, y estas dos deidades también ocupaban un lugar central en las diferentes versiones del mito de Deméter y Perséfone, como las deidades que sacaron a Perséfone del inframundo y, por supuesto, cuando Perséfone fue secuestrada ¡Hécate fue la única deidad que la escuchó llorar!. Hécate jugó un papel importante en los ministerios elusinianos como la Diosa que guió a la candidata a través de la oscuridad con sus antorchas hasta la iniciación, tal vez haciendo eco del viaje de Perséfone a través del inframundo. De hecho, cuanto más descubras sobre Hécate, más descubrirás que es una Diosa muy compleja con muchos aspectos, ideal como Diosa de las brujas modernas. Al igual que Hécate, Morrigan también fue miembro del panteón caótico titular que fue reemplazado por un nuevo orden. En su caso, fueron los Fomorianos, quienes Morrigan se opuso a los Tuatha De Danaan, El hecho de que ella era Fomorian o anterior se desprende del hecho de que ya estaba en Irlanda cuando llegó la Tautha De Danaan y ciertamente tiene naturaleza caótica en comparación con sus Dioses más gentiles. Esta es la razón por la que, como Hécate fue incorporada al panteón más nuevo y, como Hécate, no pudo ser encasillada. Por eso sobrevivió en el folklore a través de personajes como las banshee, Black Annis y Gwyrach y Rhybin, y no fue canonizada como muchas otras deidades como Brighid

Morrigan tiene un fuerte aspecto terrenal, tanto a través de su conexión con el ganado y los caballos (como Mancha) y también como la bruja que otorga la soberanía de la tierra al rey legítimo (como en el cuento de Nial de los Nueve Rehenes) y la elimina cuando el rey no está a la altura, como sucedió con el rey Connaire en la historia de Da Derga´s Hostel. La tradición irlandesa ilustra cómo se conserva la realidad de la conexión de la Diosa con la tierra, con la tradición del Cally Berry, el Hag of the Farvest Festival hecho de avena. Una figura o trenza de avena se haría con la última avena y se cortaría ritualemente con una hoz colocada alrededor del cuello de cada mujer de la casa (como guardiana del hogar y como la Diosa de la Tierra) y luego, por encima de la mesa, mirando hacia abajo (dando su bendición) durante la fiesta posterior. Las leyendas locales de Cailleach Beara (de la que deriva Cally Berry) muestran a la Diosa que forma el paisaje. Las piedras que caen de su delantal forman las colinas y los valles, por lo que podemos verla en cierto sentido dando a luz al paisaje y mostrando nuevamente su aspecto de la Diosa de la Tierra. Morrigan también está relacionada con el destino, como la arandela en el vado que corta el hilo de la vida y predice la perdición. Ella también hizo profecías, como la de la victoria de los Tuatha De Danaan fueron victoriosos: Después de la ruptura de la batalla y la limpieza de la masacre, Morrigan, Reina de la Guerra, proclamó el triunfo y la gran victoria de las colinas reales de Irlanda, de su ejército de espíritus, de sus aguas, ríos y estuarios. Y todavía se habla de los grandes hechos. ¿Qué noticia?. Grita la gente, la respuesta viene, incluso de la fiera Badb, la hermana de Morrigan

"La paz hasta el cielo, la paz hasta la tierra.

Tierra debajo del cielo, fuerza en cada uno.

Una copa muy llena, llena de miel.

Aguamiel en abundancia, verano en invierno.

Paz en el cielo."

Esta pieza muestra algunas de las cualidades de Morrigan, incluida la soberanía de la tierra (las colinas reales de Irlanda), su vínculo con el otro mundo y la hada como la Reina Fantasma (el ejército espiritual) y su vínculo con el agua, como los ríos y estuarios. Una de las traducciones de su nombre es "Witch Queen", junto con otras posibilidades como "Great Queen", "Phantom Queen", "Terrible Queen" y "Sea Queen". Aunque es mas conocida como una Diosa del sexo y la batalla, así como aspectos oraculares, poéticos, de otro mundo, mágicos y cambiantes. Una consideración importante tanto como Morrigan como Hécate es que representan el poder creativo primordial de lo femenino. No han sido saneados o convertidos en buenos estereotipos sociales amigables. Son Diosas que te desafían a creer y realizar tú potencial, lo cual es una bendición para quienes andan por su camino espiritual. Así que ambas Diosas tienen vínculos con la naturaleza, el destino y una gran cantidad de entidades que gobiernan. Creo que está claro por lo que estamos diciendo que estas dos Diosas son ideales para trabajar como Wiccans, para explorar una amplia gama de cualidades tanto en ti como en el universo que te rodea, y para alentar y lidiar con la transformación de tu vida. Entonces, ¿cómo trabajas con ellas? Para la práctica solitaria, un buen comienzo es establecer un santuario para la Diosa con la que trabajas. Por supuesto, esta es la buena práctica si está haciendo devoción a cualquier deidad, pero en este caso debes colocar objetos que le parezcan apropiados y sagrados para la Diosa con la que estamos trabajando en su santuario. Se recomienda una práctica diaria. No solo es buena esta disciplina, que ayuda a desarrollar tu voluntad, sino que también ayuda a desarrollar un vínculo más fuerte con la deidad y muestra que eres serio en tu devoción. Encender velas, cantar, meditar y realizar invocaciones son aspectos ideales para incluir en una práctica, al igual que hacer ofrendas. ¿Quien dijo que las deidades no podían ser sobornadas? Aunque en el caso de Morrigan, esto podría significar tener que ir a alimentar a los cuervos, o en el caso de Hécate tener que ir a dejar la comida en una encrucijada. Asegúrese de llevar un diario cuando realice la práctica diaria, tanto de cualquier evento o pensamiento relevante como también de sus sueños. Ambas diosas están asociadas con los sueños y pueden comunicar ideas con usted a través de los sueños. Asimismo, puedes trabajar con estas dos Diosas en cualquier fase del ciclo Lunar. Samhain es especialmente para Morrigan, ya que es el momento en que se unió a Dagda y cuando guía a la hada a través de la Tierra. 

Como dato final hemos de decir que en el Santuario de Lilith no trabajamos con la Wicca, seguimos el sendero de la mano inzquierda, pero estos escritos los hemos recuperado del antiguo blog del Sendero de las Diosas Oscuras porque si no sabes de Diosas Oscuras o no sabes de donde proviene ese termino tan desafiante que se le da a estas Diosas, estos dos blogs te ayudarán a entenderlas un poco más sobre ellas.

BIBLIOGRAFÍA

SORITA D´ESTE: escritora pagana que enseña y escribe sobre magia, folklore y religión desde hace más de 20 años.

https://sorita.co.uk

DAVID RANKINE: escritor, investigador esotérico y mago inglés que ha realizado importantes contribuciones al renacimiento del ocultismo desde la década de los 80.

https://davidrankine.com

ORÁCULOS CALDEOS - textos del siglo II D.C. que consisten en comentarios griegos

https://es.wikipedia.org/wiki/Or%C3%A1culos_caldeos

TUATHA DE DANANN - Tribu de Dioses que habitaron en Irlanda.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tuatha_D%C3%A9_Danann

FOMORIANOS - Dioses Irlandeses de la Muerte

https://es.wikipedia.org/wiki/Fomor%C3%A9

CAILLEACH BÉIRRE - Diosa celta protectora de los animales durante el otoño y el invierno y 

cuidadora de la naturaleza en esas épocas. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Cailleach_B%C3%A9irre

BADH - Diosa celta de la guerra, hermana de Morrigan.

https://es.wikipedia.org/wiki/Badb

HAG OF THE FARVEST FESTIVAL - Festival de la cosecha.

https://www.myjewishlearning.com/article/shavuot-history/

HÉCATE COVENANT - Alianza de Hécate que nació con el deseo de crear una comunidad y un centro de estudio para aquellos que comparten la pasión por la historia, los misterios y la magia de la Diosa Hécate. 

http://hekatecovenant.com

TEMPLO DE HÉCATE - pertenece a la Tradición de la Wicca Correlliana y se encuentra en Sevilla (Andalucía, España) bajo el cuidado de su Guardiana, la Rt. Rev. Lady Ayra Alseret, AP, Archisacerdotisa de la Tradición Correlliana.

https://www.templodehecate.es/index.php

140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page