top of page

Sheela Na Gig



LA ANTIGUA DIOSA MADRE OSCURA


El 18 de Marzo se celebra en Irlanda el día de Sile, una Diosa considerada la Gran Madre Protectora, una antigua deidad femenina que representa los ciclos de nacimiento, muerte y renacimiento, pero también la sexualidad, la lujuria y los misterios del poder femenino. Es representada como una Diosa Anciana por lo que se considera una Diosa Oscura o una Bruja y siempre está en cuclillas abriendo su vulva o su “vesica piscis prominente”, una puerta para conectar con lo Sagrado Femenino y asociada al despertar espiritual.


Las Sheelas eran consideradas las guardianas del portal entre la vida y la muerte, su vulva era la puerta al mundo interior y los misterios ocultos de las enseñanzas esotéricas. Una deidad liminal utilizada para que las mujeres sobrevivieran a los partos ya que jugó un papel importante en la curación y sus figuras eran colocadas en los muros de los castillos como la guardiana de las puertas contra sus enemigo. Hasta el 1080 dC estaban talladas en las puertas iglesias medievales como piedra angular porque se creía que las protegían del mal, aunque se consideran mucho más antiguas, pero en el siglo XIX fueron redescubiertas durante una de las reformas y fueron consideradas obscenas, grotescas y repulsivas así que muchas fueron escondidas, muchas desfiguradas y otras las mandaron destruir. Dicen que tenían poderes talismanicos y existen informes de que las Sheelas curaban enfermedades y aseguraban la fertilidad. Esta guardiana de las puertas es la que gobierna los ritos de paso entre vida y muerte. Pero veamos mucho más de esta Diosa Oscura:


Su origen es incierto, se cree que fueron talladas por primera vez en Francia y España en el siglo XI, pero alrededor del siglo XII llegaron a Gran Bretaña e Irlanda. En el año 1977 se escribe de forma académica el primer libro relacionado con esta Diosa (Sheela Na Gigs), se cree que estas tallas son los vestigios de un culto precristiano de fertilidad o de la Diosa Madre por eso muchas estaban situadas en estructuras anteriores a los edificios utilizados por los cristianos primitivos.


Su nombre no se ha logrado traducir, pero si tiene grafías alternativas como Sheila, Sila o Sile, los investigadores tienen la teoría que Sheela Na Gig es un término que representa a la bruja o la mujer vieja que está relacionada con el arquetipo de la anciana. De hecho había un barco en la Marina Real Británica llamado Sheela Na Gig y en los registros del barco se explicaba que el nombre del barco hacía referencia a “un duendecillo femenino irlandés”. Además de que el vocablo “gig” hace referencia a una jerga norteña irlandesa para nombrar a los genitales femeninos.


Teorías sobre esta Diosa pagana hay muchas, algunas son aceptadas por los académicos y otras no. Una de esas teorías es que Sheela es la Diosa celta Cailleach que también tiene su naturaleza de bruja y anciana. También puede hacer referencia a una Diosa Territorial primitiva que estaba relacionada con la Diosa Madre.


En la mitología irlandesa como en la escocesa se dice que esta Diosa concedía el reinado, su apariencia era una vieja bruja lujuriosa y por eso los hombres rechazaban sus avances excepto uno que decidió acostarse con ella y es entonces cuando Sheela se transformaba en una hermosa doncella la cual le otorgaría la corona y beneciría su reinado.


La teoría como Diosa de la fertilidad y según el folclore fueron usadas para proteger a las mujeres durante los partos, también en los enlaces matrimoniales ya que se dice que la tradición era mostrar estas figuras a las novias el mismo día en que se celebraba su boda, aunque por el aspecto de las tallas que eran feas, sin pelo, algunas gordas y otras con los pechos caídos y estriados, algunas con cicatrices e incluso hasta con tatuajes hacen tumbar esta teoría de la fertilidad.


Otra de las teorías de porque estaban en las puertas de las iglesias es para avisar al feligreses de los peligros contra los pescados de la carne, aunque la más plausible es que era para protegerlos. Tenían una función apotropaica y estaban allí para alejarlos del mal, de ahí esos enormes ojos para vigilar que el mal no pasara y esta teoría tiene que ver con una evidencia del folclores Irlandés que dice que los demonios eran repelidos a la vista de los genitales femeninos.


En cuanto a la teoría de la curación, se compararon a las Sheelas con las Dilukai. Según la enciclopedia de las religiones, las Dilukais fueron figuras de mujeres jóvenes talladas sobre las puertas de las casas de los jefes de las antiguas comunidades o tribus. Mostraban alegremente las piernas abiertas revelando el área púbica negra y triangular con las manos apoyadas en sus muslos. Estas figuras femeninas protegían la salud y las cosechas de los aldeanos y también de los malos espíritus, por lo que la vulva prominente a la vista simbolizaba la fertilidad, el renacimiento (espiritual) y protección del mal.


Por lo tanto se comparó o se le dió a las Sheelas los mismos atributos que las Dilukai y no es coincidencia que fueran situadas en puertas y ventanas ya que la vulva es la puerta que delimita la vida y la muerte. La gran mayoría fueron quemadas o destruidas, pero las Sheela Na Gig pudieron verse en Irlanda, Francia, España, Inglaterra, Gales, Escocia, Noruega, Suiza, República Checa y Eslovaquia. Su datación aproximada es entre 1000-1200 dC. Algunos dicen que eran Diosas paganas representantes de la Tierra que nos dan la luz y cuando nuestra luz se apaga nos llevan de vuelta al lugar de donde venimos. Sheela es la separadora de los mundos: la Reina del Cielo y la Tierra.


Vista desde un punto esotérico las Sheelas eran las guardianas del portal entre la vida y la muerte y estaban asociadas con la transformación espiritual del despertar, la puerta al mundo interior y todo lo oculto en las enseñanzas esotéricas ya que la vulva en muchas tradiciones es donde se empieza el viaje iniciático para recuperar los fragmentos olvidados de la sabiduría perdida. Por lo que la celebración del 18 de Marzo antes del equinoccio de primavera es una clara alusión a entrar en esa vulva tenebrosa para renacer después.



63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Vampirísmo

Comments


logo santuario de lilith6.jpg

El Sendero de las Diosas Oscuras

bottom of page