top of page

Trabajar con Diosas Oscuras (I)

Actualizado: 18 sept 2020




Este escrito es un documento que encontré en el 2018 y fue uno de las primeras publicaciones serias del blog "el sendero de las diosas oscuras", en aquel entonces me pareció muy interesante sobre todo para todas aquellas que quieren saber más o se quieren iniciar en el mundo de las Diosas Oscuras, así que retomo el contenido del blog como dato informativo. Son notas de las conferencias Wichfest International, Witchfest Scotland y Craftfest Ireland organizadas por Children of Artemis del 2003, con Sorita d´Este y David Rankine. Dice así:

"Antes de que podamos ver cómo trabajar con las Diosas Oscuras, primero exploremos qué es exactamente una Diosa Oscura. El término Diosa Oscura se aplica generalmente a las Diosas que tienen aspectos desafiantes. Sin embargo, todas las deidades tienen aspectos desafiantes y en los tiempos modernos hemos tendido a simplificar nuestra visión de las deidades. Un examen más detenido de las antiguas percepciones de las deidades que aún hoy veneramos muestra que incluso las deidades más brillantes tienen sus aspectos más oscuros. No había Diosas "oscuras" o "claras", sino que había aspectos diferentes de una Diosa o Dios a los que recurrías en circunstancias particulares. Ejemplos clásicos de esto sería la Diosa Sekhmet e Isis con cabeza de leona. Sekhmet es una Diosa que representa la ferocidad del sol del mediodía, la hora más ligera del día. Aparte de casi acabar con la humanidad cuando estaban siendo irrespetuosos con su padre Ra, Sekhmet era la Diosa que podía curar o enviar enfermedades. Así que ella está encarnando las cualidades de curación y de muerte; aspectos claros y oscuros. Isis, la madre benevolente y esposa obediente, también era amante de la magia. Ella ganó este poder haciendo una serpiente escupida de Ra y haciéndolo morder. Nada podía curarlo e Isis solo lo sanaría después de que él le diera su nombre secreto, dándole todo el poder de la magia. Así que Isis usó los trucos y mostró su lado oscuro para obtener lo que quería: el poder de la magia. Tales aspectos ocurren a través de todas las fases de nuestras vidas y más allá. Desde el nacimiento y nuestra primera aparición en el mundo, hay Diosas Oscuras asociadas a las transiciones y transformaciones que experimentamos. Así que la Diosa Oscura como partera divina es nuestro primer encuentro con ella en forma de Diosas como la Diosa egipcia Heket y la Diosa hipopótamo Tauret

Estas no son Diosas bonitas, son entidades primarias poderosas que representan el misterio del nacimiento en un momento en que la civilización estaba en su infancia y el hombre luchaba por ordenar el caos que encontraba a su alrededor. Para aplacar a la naturaleza, las deidades se representaban a menudo como entidades antropomorfas, es decir, combinaban la forma humana con la de los animales que se consideraba que tenían cualidades particulares. Con el paso del tiempo. se presentó a la partera divina como una forma totalmente humana, pero de un aspecto aterrador, como Ceridwen en los mitos celtas y Hécate en el panteón griego. La siguiente etapa de transición en nuestras vidas es la de la pubertad, con los cambios físicos que esto trae. Para las mujeres, este es el comienzo de su llegada al poder, ya que primero experimentan la menstruación. La sangre menstrual ha tenido tabúes en todas las culturas del mundo a lo largo del tiempo. Para el patriarcado, la sangre menstrual representaba un poder femenino del que nunca podían participar, por lo que tenía que ser controlado o subyugado. La sangre menstrual simboliza la sexualidad femenina que deja a los hombres sintiéndose excluidos y asustados. ¡Demostró que el poder creativo de la vida residía en las mujeres, sin importar cuántos mitos de creación crearan los hombres mostrando a los Dioses masculinos creando el mundo!

Además, toda la cuestión de la paternidad entra en escena, ya que nunca puede haber ninguna duda acerca de quién es la madre del niño, pero aparte de ocultar a una mujer de la vista, no había forma de garantizar que un hombre en particular fuera el padre. Las Diosas que estaban asociadas con la sexualidad y el placer sexual, del poder de la mujer para atraer a los hombres y provocar la lujuria y el deseo eran entidades muy fuertes, por lo que llegaron a ser demonizadas por representar energías que no eran sanas. Se alentó a las mujeres a ser recatadas, a someter su deseo de placer y estar al servicio de los hombres. Una Diosa que desafía esta noción y alente a las mujeres a sentirse orgullosas de su sexo y ser igual que los hombres, inevitablemente será etiquetada como mala y oscura. La mejor ilustración de todo esto es Lilith, la primera esposa de Adán y no fue creada de él como lo fue Eva más tarde. Lilith no quería estar debajo de Adán en la posición del misionero, lo que minimizaba su placer y mostraba su dominio. Lilith quería estar en la cima y disfrutar plenamente. Entonces Adán se quejó a Jehová y Lilith utilizó el poder del nombre secreto JHVH para huir. Los tres ángeles enviados después de ella eran impotentes para traerla de vuelta. Esto muestra la naturaleza divina de Lilith y que ella no era una mujer pasiva, sino una Diosa feroz y sexual que podía usar el poder del nombre de Dios e ignorar a los ángeles con impunidad. Inevitablemente, Lilith se convirtió rápidamente en un demonio que mató bebés, jugando con los mayores temores de las mujeres; la seguridad y la salud de sus hijos, para alejarlos de sus poderes inherentes como lo encarna Lilith, pero ella no estaba sola en ser demonizada..

Una mirada a través de los grimorios medievales identificará rápidamente a muchos de los llamados demonios como versiones corruptas de los nombres de las deidades antiguas, como Ashtoreth que es una corrupción de Astarté o Ishtar. Aparte de las fases de la vida que están influenciadas por Diosas Oscuras, hay otros aspectos que debemos considerar para dar una imagen clara de la gama de cualidades que representan esas Diosas. Una de esas áreas es la de la guerra y el conflicto. Ha habido muchas Diosas de la guerra, siendo Morrigan uno de sus mejores ejemplos. Debido a su naturaleza sexual y combativa, Morrigan no pudo ser asimilada al panteón de Santos como Bride y se convirtió en un demonio en el BansheeIshtar es otro buen ejemplo de una Diosa feroz, sexual y marcial que desafió los estereotipos masculinos. ¿Por qué una Diosa debería representar el combate, cuando la guerra a menudo ha sido considerada el dominio de los hombres? Bueno, los hombres saben desde hace mucho tiempo que la persona más aterradora del plante es una madre que intenta proteger a sus hijos, ¡así que quizás no sea tan sorprendente! La venganza y la retribución son otro aspecto que vemos encarnados en las Diosas Oscuras. Diosas como Némesis, quienes castigaron a las personas que se transgredieron contra Themis y el equilibrio natural de los acontecimientos sintieron su ira. 

Otra transición que siempre ha traído desafíos es la de la vejez. La vejez trae temores de mortalidad, de enfrentar nuestras sombras, el miedo a lo que está más allá y lo desconocido e incognoscible. La Diosa de la muerte representa el cumplimiento de todas las fases anteriores de la vida. Ya no es fértil, su poder creativo no es el de la vida si no el de la sabiduría y la muerte. Sus totems son aquellos asociados con la muerte como el cuervo o el buitre. Las imágenes de muerte y decadencia asociadas con las deidades de la muerte siempre han asustado al hombre y continúan siendo una de las principales corrientes subterráneas de nuestra sociedad. La muerte puede robar nuestra dignidad y venir en cualquier momento. Es el extraño indeseable para aquellos que nunca se ha enfrentado a la muerte. El sexo y la muerte (los principios de psicología de Eros y Thanatos) son probablemente las dos fuerzas más poderosas que han dado forma a la forma que vivimos nuestras vidas. Porque como el sexo es un acto creativo y afirmador de la vida, la muerte es el inevitable fin que nos espera a todos. Las Diosas de la muerte, como Kali, a menudo se presentan como espantosas o muy aterradoras, antiguas e imparables. Ella es la devoradora que nos tragará sin importar lo que podamos hacer para aplacarla. Nuevamente, este aspecto ha tendido a ser demonizado por el miedo, en lugar de ser aceptado como parte del ciclo natural de la existencia. 

La sabiduría de la vejez se ignora en el miedo a la muerte, por lo que la sociedad esconde a las personas mayores en los hogares, en lugar de valorarlos como los guardianes del conocimiento con la sabiduría de la experiencia para guiar a los miembros más jóvenes del clan a través de sus transiciones. Esencialmente, esto muestra una eliminación de las cualidades iniciáticas de la vejez y la muerte para quienes mejor guían a las personas a través de las transiciones que aquellos que ya han pasado por toda la gama de experiencias humanas. Más allá de la muerte está el inframundo y el juicio donde serás medido por tus actuaciones. Es la calidad de su vida y sus acciones lo que determinará cómo la dama como reina oscura del inframundo lo juzgará por Diosas como Hécate y Ereshkigal. Todos terminarán en el inframundo. Hécate se para a la entrada del inframundo con sus llaves, eligiendo a qué parte del inframundo recibirá el alma, la belleza de los campos de Elys o el sufrimiento de TartarusEreshkigal se sienta en el inframundo con sus jueces, esperando medir los hechos del alma humana. El inframundo egipcio era uno de los dominios más extremos donde cualquier persona cuyo corazón no estuviera a la altura de la verdad de Maat sería arrojado al devorador y su aniquilación. 

La inmensidad e las estrellas que nos empequeñecen y nos hacen sentir insignificantes es otro aspecto clásico encarnado por algunas de las Diosas Oscuras como la madre de toda la creación. Cuando nos enfermamos al potencial ilimitado del vacío, a la eternidad del espacio, es mucho más fácil volver a nuestra mirada más cerca de casa a percepciones más manejables y menos desafiantes. Diosas como la egipcia Nuit, la griega Nyx y la india Kali representan la totalidad de todas, de las cuales no somos más que fragmentos. Nuit está representada con las estrellas en su cuerpo y kali ha sido descrita como "vestida con las estrellas". Ambas representan a menudo desnudos, lo que puede ser de donde proviene el termino skyclad. Un aspecto que no se puede ignorar es el de la Luna y los ministerios lunares. La Luna ha fascinado al hombre durante mucho tiempo. Su cara y menguante influyen en las mareas, el crecimiento vegetativo y nosotros. La Luna encarnada el cambio y la duración de su ciclo se ha relacionado durante mucho tiempo con la menstruación de la mujer. El hombre antiguo debe haber mirado con asombro la cara siempre cambiante de la Luna en el cielo nocturno usando su luz para cazar o esconderse y con el cambio de la Luna llegó el momento. La división del medio ambiente en ciclos y temporadas. La Luna no brilla con luz propia, refleja la luz del Sol. La Luna representa las profundidades del inconsciente bajo la luz solar de la mente consciente. Las Diosas Lunares encarnan las poderosas mareas que acechan debajo de la superficie. Los mundos de los sueños, las emociones y lo irracional.

No es de extrañar, entonces, que la Luna deba vincularse con las brujas y la brujería, con aquellos que eligen trabajar con las mareas de la naturaleza en lugar de tratar de controlarlas. Las cuatro fases de la Luna representan las mareas cambiantes de nuestras vidas y sí, son cuatro, no tres. La Luna crece de nueva a media Luna en la primera semana y de media a plena en la segunda semana. Luego, ella desaparece a media Luna en la tercera semana y disminuye a la oscuridad en la cuarta semana. Por alguna razón, muchas personas optan por ignorar la Luna Oscura, que es un momento mágico muy poderoso y quizás el más aterrador, ya que solo existe la tenue luz de las estrellas para iluminar la oscuridad de la noche. La idea de la Diosa de la triple Luna y sus aspectos como doncella, madre y vieja (aunque funciona bien) es una invención moderna. Fue creada por Robert Graves a mediados del siglo XIX y presentado en The White Goddess. Pero ignora el poder de la oscuridad y así mantiene a las personas  alejadas de este tipo de poder, especialmente fuerte para las mujeres. Si miras a todas las Diosas a lo largo de la historia, verás que no hay Diosas Triples que encarnan las tres fases, es decir, la doncella, la madre y la anciana. Cuando se encuentra a las Diosas representadas de forma triple, como Bride o Hécate, se las describe como que todas tienen la misma edad, a menudo como mujeres jóvenes y hermosas, lo que nos lleva a otro punto en el que los estereotipos de empoderamiento aún se perpetúan en el paganismo moderno. 

Por ejemplo, Hécate se representa en el arte griego antiguo una joven y hermosa. Entonces, ¿por qué es tan a menudo mencionada en el paganismo moderno como una vieja? Piensa que en las canciones que se cantan y verás a lo que me refiero. Por ejemplo, "La antigua reina de la sabiduría, HécateCeridwen, la antigua nos viene". Hécate no es una "vieja" en el sentido de su apariencia, a pesar de que es una Diosa antigua, realmente es uno de los titanes que anteceden a los Dioses Olímpicos de Grecia. Del mismo modo, Ceridwen es una Diosa Madre, no una vieja ni una bruja, ¡aunque es muy representada como una bruja con sus hierbas y hechizos!. Hasta aquí esta primera parte a cerca de las Diosas Oscuras. He querido hacerlo en dos partes porque es demasiado largo para poder abordar tanta información. Os dejo algunos enlaces referentes a estas notas tan interesantes. Como bien dicen ... deberíamos ir a la fuente de la información en vez de buscar tanto en Internet para contrarrestar la información y así adquirir los conocimientos reales. 

BIBLIOGRAFÍA

SORITA D´ESTE: escritora pagana que enseña y escribe sobre magia, folklore y religión desde hace más de 20 años.

DAVID RANKINE: escritor, investigador esotérico y mago inglés que ha realizado importantes contribuciones al renacimiento del ocultismo desde la década de los 80.

HIJOS DE ARTEMISA: organización de mienbros de Witchcraft con sede en el Reino Unido que organizan el Witchfest.

TARTARUS: según la mitología griega, lugar donde las almas son juzgadas después de la muerte.

ERESHKIGAL: Diosa mitológica sumeria que gobierna el inframundo.


BANSHEE: espíritus femeninos que aparecen para anunciar con su llanto o gritos de muerte a parientes cercanos.

SKYCLAD: término que se utiliza para referirse a los desnudos en un ritual.

266 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Vampirísmo

Comments


logo santuario de lilith6.jpg

El Sendero de las Diosas Oscuras

bottom of page