top of page

Hekatesia 2023




La Hekatesia es la celebración mundial en honor a la Diosa Hécate, se celebra del 13 al 16 de agosto y en ocasiones también se celebra el 16 de noviembre. La Diosa Hécate es una de las figuras relevantes en el sendero siniestro, sobre todo para brujos y necromantes, es símbolo de crecimiento espiritual, es la guía en la oscuridad y la que abre muchas de las puertas ocultas, también portadora de la llama negra. Realmente Hécate no es una Diosa Griega. Todo apunta que su culto procede de la antigua Anatolia, pero que posiblemente es mucho más antigua. Esta historia comienza con el descubrimiento de Göbekli Tepe en Turquía, un santuario de la época del Neolítico, un lugar de culto religioso de sus antiguas deidades considerado el más antiguo del mundo descubierto hasta ahora y donde grabaron curiosas figuras antropomorfas sin cabeza, toros, grullas, zorros, serpientes, patos, jabalíes, bucráneos, haches, círculos con medias lunas, gacelas, onagros, leones, grandes reptiles y también un llamativo dibujo tallado que muestra a una mujer desnuda en cuclillas, probablemente dando a luz.


Este poblado agrícola data del VIII milenio a.C. y en el interior de una vasija, se encontró la famosa «Mujer sentada», una figurilla de arcilla parecida a las «Venus» paleolíticas, sentada en una especie de trono flanqueado por dos animales que parecen leopardos. Una figura que tiene mucha similitud con la Diosa Cibeles frigia. Durante las distintas excavaciones se encontraron una gran cantidad de figurillas femeninas desnudas, realizadas en cerámica cocida y con un aspecto muy similar al de las estatuillas de la Diosa que Marija Gimbutas, arqueóloga experta en culturas del Neolítico y la edad de bronce habría encontrado en otras excavaciones en la vieja Europa. Y aquí comienza el descubrimiento del cambio de esas Diosas que aparentemente eran de la fertilidad y la abundancia, comenzaron a transformarse en Diosas del inframundo y la oscuridad.


Estudiando los antiguos cultos de Anatolia, la arqueóloga Marija Gimbutas identificó en relación con lo que ella denominó «la gran diosa de la vida, la muerte y de la regeneración», una diosa andrógina vinculada a la luna, el perro, el ciervo, la abeja y el oso entre otros, que hacen correspondencia a la diosa neolítica de la vieja Europa y posiblemente anterior, aunque sobrevivió después del III milenio aC en la antigua Grecia y el oeste de Anatolia bajo las formas que hoy conocemos como Hécate y Ártemis. Por lo que las diosas Kubaba, Kybele, y Cibeles en Anatolia, precedieron a las griegas Hécate y Artemisa aunque recibieron un cambio en su apariencia externa y en sus nombres. Esto quiere decir que Hécate no fue hija de titanes, sino que fue una Diosa de la prehistoria. Hay representaciones clásicas donde a Hécate se la representa con un cuerpo alado o como un híbrido de mujer y pájaro, del mismo modo que las diosas pájaro descritas por Gimbutas. En la Grecia clásica Hécate fue relegada a la muerte y la vida al otro lado, la que gobierna el inframundo y esto fue por el temor que le tenían en aquella época ya que los perros que la acompañan demostraba su carácter ctónico, su naturaleza salvaje, el dominio de las fieras, la muerte, la resurrección y la generación.


Este año la Hekatesia cae exactamente durante los tres días de Luna Oscura de agosto. De esos tres días (13, 14 y 15) se ha de tener en cuenta que nos encontramos que el día 14 de agosto desde las 9:46 am a las 12:34pm hora de españa, la luna estará en vacío de curso lunar, lo que quiere decir que durante esas horas no se deben hacer rituales ya que el “vacío en curso” según nuestra astróloga es lo siguiente:


- El vacío en curso es una "desconexión con la materia", es una fase de trabajo de introspección y meditación, más que de acción, esto se debe a que la luna no está haciendo aspectos partiles, la luna está en desconexión, está como aislada. Además, el vacío del curso se produce cuando se está cambiando de signo, algo que ocurre a los últimos grados de cada signo y esos grados por lo general son Kármicos. Ella está cerrando una etapa para iniciar otra, se está preparando para tomar la nueva aptitud, es decir, si tenía contraste de Tauro por que estaba en ese signo ahora se prepara para entrar a Géminis y adquirir el matiz de Géminis. En conclusión esa luna es más de "descanso y reflexión" que "momento de acción” -


Los vacíos del curso lunar y los movimientos planetarios podéis verlos todos los meses en la página de mistikamundi.com.


Horas planetarias lunares durante esta Hekatesia en luna oscura. Los horarios son con la hora de españa, haz tu conversión:


- Día 13 de agosto: diurno de 18:56h a 20:05h - nocturno de 1:28h a 2:19h

- Día 14 de agosto: diurno de 7:24h a 8:33h - nocturno de 22:55h a 23:46h

- El curso vacío lunar será el 14 de agosto de 9:46h a las 12:34h lo que quiere decir que los rituales diurnos en ese día tendrán que ser antes de esa hora.

- Día 15 de agosto: diurno de 12:01h a 13:10h - nocturno de 2:19h a 3:10h

- Día 16 de agosto es Luna Nueva, la Luna de Hécate por lo que las mejores horas para hacer rituales con ella es: diurno de 8:34h a 9:43h - nocturno de 23:45h a 0:36h



Feliz Hekatesia!!!




185 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer


logo santuario de lilith6.jpg

El Sendero de las Diosas Oscuras

bottom of page