Hekatesia

Actualizado: 18 sept 2020

Hekatesia: la celebración mundial en honor a la Diosa Hécate para honrarla y pedir su protección. Hécate es una Diosa Oscura perteneciente a la mitología griega. Hija de Asteria y Perseo, descendiente directa de los Titanes. Está vinculada al mundo de las sombras y representa la oscuridad y los terrores más ocultos de la humanidad. Ella es la Diosa de la hechicería y fue muy venerada en la antigüedad por magos y brujas. Es la Señora de las encrucijadas, las que abre las puertas, por eso uno de sus símbolos son las llaves. Es la guardiana de la frontera entre el mundo de los humanos y los espíritus. Es una Diosa Lunar y se la admira como el lado opuesto de Artemisa. En la antigüedad los ancianos contaban que las noches sin Luna (Luna Nueva) si escuchabas a unos perros aullar en la oscuridad significaba que Hécate vagaba por esas tierras junto a sus perros negros fantasmas, guiando las almas, acompañando los espíritus de los muertos. Hécate lleva siempre en sus manos una o dos antorchas para alumbrarnos el camino, además de un cuchillo y una llave. Suele llevar una tiara con el símbolo lunar, es acompañada con un perro negro de tres cabezas y a ella en ocasiones se la representa como Triple Diosa (con tres cuerpos o tres cabezas y con serpientes entrelazadas alrededor de su cuello ya que es una divinidad triforme: lunar, infernal y marina) para poder acudir a ella en cualquiera de nuestras etapas: doncella, mujer o anciana.

Hécate, Perséfone y Deméter

Como Diosa de las Brujas ya que tiene relación con la Diosa Diana, es considerada además Señora de las Encrucijadas, como Diosa de la muerte ya que está vinculada al Inframundo. Según los relatos de Homero, Demeter le solicitó ayuda para rescatar a su hija Persephone que había sido secuestrada por Zeus y entregada a su hermano Hades para que fuera su esposa en el inframundo. Hécate se ofreció a acompañar y guiar con sus antorchas a persefone mientras estuviera en el inframundo ya que Perséfone temía a la oscuridad. Como recompensa por el apoyo y su amistad, Hades la premió nombrándola huésped de honor en el reino de los muertos. Por eso se dice que esta Diosa también es Reina de los muertos y las criaturas de la noche.

Templo de Hécate - Turquía

La Hekatesia es la celebración en honor a la Diosa Hécate que se celebra el 13 de agosto y en ocasiones se celebra el 16 de agosto o el 16 de noviembre. También hay quien la celebra el 31 octubre, en Samhain. Es reconocido como uno de los festivales paganos más importantes del año y en Rumanía se lleva celebrando desde el 81 a.C. En Turquía existe el templo de Hécate o más bien lo que queda de él. Es el único templo dedicado a esta Diosa que aún se mantiene en pie y donde se celebran ceremonias privadas en honor a ella como la Hekatesia.  Esta celebración en realidad es una festividad moderna en la que sus devotos trabajan con ella y piden protección a las tormentas. La mayoría del mundo reconoce esta fecha (13 de agosto) como su verdadera celebración, pero realmente nadie sabe de donde proviene exactamente.

Ritual Hekatesia OI TDH

Templo de Hécate