ACCESO A MIEMBROS
CONSEJOS PARA DOMINAR NUESTRA ENERGÍA CON LA MENTE
Una cosa debemos tener clara y es que para poder manejar las energías hemos de entrenar durante cierto tiempo cada día a ser posible nuestra mente, siempre a la misma hora. Esto requiere de concentración y disciplina, porque es de la única manera en la que pasados 30 días nuestro cuerpo se acostumbra y lo tomará como una acción cotidiana como puede ser el comer o ir al servicio, pasados esto días el cuerpo lo hará de forma instintiva, por eso quiero que para las meditaciones busquéis una hora en concreto al día en que se la podáis dedicar. Existen diferentes tipos de ejercicios que podemos hacer en nuestra vida cotidiana para entrenar nuestra mente y poder dominar nuestras energías.
AYUNAR
Ayunar antes de hacer nuestros ejercicios no es divertido y menos para los que estamos acostumbrados a hacerlo recién levantados porque no levantamos cabeza sin el primer café de la mañana, ayunar todo el tiempo ni es bueno ni sano ya que el desayuno es una de las comidas más importantes del día, así que esto debemos hacerlo con precaución sobre todo esas personas con problemas de tensión o el azúcar bajo. ¿Por qué se deben hacer los ejercicios en ayunas? Porque cuando privamos nuestra mente de azúcares y vitaminas que nos dan energía la ponemos en un estado de calma y nos ayuda a recibir mejor cierto tipo de enseñanzas, esto es una práctica muy habitual en algunas tradiciones que provienen de enseñanzas antiguas como el hinduismo o el budismo. .
MEDITACIÓN
Hay muchas clases o estilos de meditación y aunque en un principio su finalidad es la relajación, cada persona debe buscar la opción que es mejor para ella. Está la meditación de enfoque abierto, que es el proceso en el que nos concentramos en que hay un espacio vacío en nuestro cuerpo, nos enfocamos en los ojos y expandimos esa atención por todo el cuerpo, el secreto está en concentrarse en la nada. La trascendental, que trata de conseguir en poco tiempo un estado mental profundo repitiendo un cántico o mantra distrayendo la mente lo suficiente para que nuestra conciencia emerja. Guiada, son la mejor forma para comenzar a meditar si somos principiantes, solo hay que relajarse, concentrarse en la voz para poder entrar en un estado de relajación profunda. Meditación LVK, es la que consigue transformar nuestra mente en sentimientos puros de amor incondicional y nos traen buenas vibraciones y sensaciones. Vipassana, es la meditación que se enfoca en que nos concentremos en nuestra respiración, sintiendo como el aire entra y sale de nuestro cuerpo hasta que conseguimos relajarnos o un estado de trance. La budista es la que se centra simplemente en enfocarse en el presente, en el aquí y el ahora sin que pasado ni presente puedan enturbiar nuestra mente. Silencio sagrado es parecida a la vipassana con la diferencia que se empieza por controlar la respiración, pero después se flexionan y estiran diferentes partes del cuerpo hasta lograr un control total de la mente que es lo que se suele hacer con el Tai Chi. Y, por último, está la Zazen que es de una técnica japonesa en la que se comienza a respirar de forma profunda, se cuentan las inhalaciones y exhalaciones para poder acallar la mente y concentrarnos de tal manera que podamos conseguir un estado de trance con la intención de controlar la mente y poder conectar con otra parte de nuestro yo, como puede ser el yo superior. (nosotros usamos una mezcla de la guiada, vipassana y zazen porque considero que es muy efectiva para aprender a conectar con nuestro lado espiritual).
YOGA O TAI CHI
Dos prácticas importantes que nos ayudarán a estirar nuestro músculos y articulaciones dando flexibilidad y energía a nuestro cuerpo, pero la magia del yoga está en su respiración para poder romper nuestras limitaciones mentales. Hay que enfocarse en la respiración al igual que cuando meditamos mientras hacemos los estiramientos para que nuestra mente no pueda distraernos de la concentración que estamos buscando en nuestra mente y que muchas veces se ven entorpecida por esos pensamientos que nos preocupan del día a día. Con el yoga o el tai chi conseguimos aprender a respirar mejor, a llenar nuestro cuerpo de buenas sensaciones, ayuda a relajarnos, a estar tranquilos y en paz sin que nos atormenten los pensamientos de la mañana.
NATURALEZA
La naturaleza es una potente fuente de energía que tiene la capacidad de trasformar y renovar nuestros pensamientos, tiene la capacidad de inspirarnos y eso es debido a las frecuencias que la tierra emana. Muchas de las meditaciones se encuentran a distintos Hz y muchas de esas frecuencias son sanadoras y reparadoras, por eso es importante de vez en cuando poder sincronizar nuestro cerebro con la Madre Naturaleza, al igual que un bebé sincroniza el latido de su corazón con su madre. Por eso si tenéis la oportunidad de dar un paseo por un parque, montaña, mar o lugar donde brote la energía de la naturaleza no dudéis en sentir el latido de la madre tierra porque ella os ayudará a renovar energías y pensamientos.
BAILAR
Aunque no lo parezca, el baile es capaz de generar en nosotros un profundo estado de trance y aunque es más habitual en la actualidad usarlo para divertirse o celebrar, debemos tener en cuenta que en la antigüedad era usado para ceremonias rituales, para poder entrar en estados meditativos. La idea es simplemente hacer un baile estático, moverse completamente libre con tu cuerpo, sin coreografía, riéndote de la música con la finalidad de alcanzar un estado mental que algunos psicólogos lo denominan como estado de fluidez mental porque con ello, liberas de la mente los pensamientos banales, tu cuerpo y sus células despiertan además que ayuda a eliminar la vergüenza y los prejuicios del movimiento de tu cuerpo. Existe un estudio que hacer este tipo de bailes reduce la depresión y el estrés en un 97%.
ELECCIÓN
Si te acostumbras a practicar todos los días este tipo de ejercicios a diario, con constancia, pasados unos 66 días tú serás el único que controle tu mente, sólo tu decidirás cuando puedes controlarla, puede que haya personas que crean que pueden controlarte, pero la verdad es que tú eres tu propio jefe, el único que tiene poder sobre tu mente y para hacerlo solo has de practicar.
ADVERTENCIAS
*Recuerda: que, si tienes problemas respiratorios o no puedes respirar bien por la nariz o tienes alguna insuficiencia respiratoria como alergias o asma debes hacer las respiraciones a tu manera, solo concentrándote en como el aire sale y entra de los pulmones. En estos casos tampoco se aconseja el ayuno para meditaciones y prácticas.
*A la hora de meditar las primeras veces puede resultar complicado permanecer quieto porque no estamos acostumbrados a mantener una postura, no estamos acostumbrados a silenciar nuestra mente, nos entran picores, se nos duermen las piernas, nos movemos, etc. Hay que tratar de resistirse a esos impulsos y cuando notemos que nos pasa debemos seguir concentrados en la respiración porque esos impulsos terminan desapareciendo.
*Otra de las cosas importantes en la meditación es tener además de la espalda recta, cabeza y coxis alineados con el eje de la tierra (no sirve ni tumbado o semi tumbado) es la cabeza con vista al frente, pero con una ligera inclinación hacia delante y la lengua pegada al paladar para evitar que la boca salive de más.
*Ponte retos durante esa semana que te fortalezcan o en los que tengas que ser valiente y enfrentarte a algo que estás esquivando desde hace tiempo, bien por tiempo o bien por miedo como por ejemplo dejar de fumar, hacer dieta, exponer tus ideas a tus jefes, sentarte a oscuras para superar el miedo a la oscuridad, llamar a alguien para quedar que hace mucho que no ves, etc.… recuerda que deben ser acciones que te obliguen a trabajar tu fuerza de voluntad, tu valentía y el coraje, acciones que te ayuden a superarte.
*Prepara tu libreta para apuntar tus sueños y visiones de tus meditaciones te aconsejo que tengas dos o tres, una para cosa distinta: una libreta para sueños, otra para las visiones de las meditaciones y una tercera extra por si recibes algún mensaje o alguna señal durante el día mientras estas despierto haciendo tus tareas cotidianas. (léete la publicación de la importancia de tenerlo todo registrado, allí encontrarás consejos sobre el tema de los registros).
*El primer mes es uno de los más difíciles porque debemos romper con nuestra rutina diaria, debemos empezar a cambiar nuestros hábitos, debemos empezar a hacer cosas que antes no hacíamos y eso nos puede crear estrés o ansiedad. No te preocupes, tómalo con calma, a tu ritmo, pero sin dejar de hacerlo, sin poner excusas a nosotros mismos ya que a la única persona que no beneficia es a ti y probablemente te engañas a ti mismo. Querer es poder, forma parte de la lucha con nuestra fuerza de voluntad así que durante el primer mes iremos subiendo ensayos, meditaciones, publicaciones y todo tipo de contenido que pueda ser de gran utilidad para hacer que este primer mes no se haga muy duro y siempre podéis dejarme en los comentarios de las publicaciones vuestra opinión, dudas o consultas.