top of page

TRABAJANDO LAS FASES LUNARES 

En nuestra tradición trabajamos sobre todo la parte oscura de la Luna en todas sus fases, cada una de sus fases ejerce una influencia distinta en nuestras vidas, unas fases son favorables y otras no tanto, pero si sabemos cómo funcionan exactamente sabremos como poder guiarnos con ella. El poder de Lilith siempre se ha manifestado a través de la Luna y trabajar con ella en nuestro beneficio es algo importante sobre todo dentro de la brujería ya que el ser humano vive constantemente bajo su influencia. Está relacionada con el principio de todo lo femenino, con el inconsciente y el elemento agua, lo que hace que esconde en ella su propio misterio. Está asociada con la magia, la intuición y desde la antigüedad en la consciencia humana ha estado relacionada con el luminario de los muertos, el que habla según las leyendas del renacimiento de nuevas bestias y muertos que se levantan bajo su luz. La Luna y sus misterios son la belleza peligrosa que nos toca el alma, la que penetra en lo más profundo de nosotros y de nuestra psique, la que marca la frontera que nos lleva a otro mundo donde dependiendo nuestros demonios y creencias, puedes ser de luz u oscuridad. Además, la Luna Oscura es la conexión entre el mundo material y el sutil, es la que nos incita a continuar en nuestro camino espiritual, es la que ve como renacemos y damos nuestros primeros pasos después del despertar, es la madre que va ligada a la esencia de aquellos que se adentran en el camino de la oscuridad.   

 
 

La Luna Oscura es uno de los días en que honramos a a las Diosas Oscuras al mes. Recordemos que la Luna Oscura es de 1 a 3 días antes de Luna Nueva, trabajamos sobre todo la meditación y los sueños, pero antes de trabajar los sueños y honrar a nuestra Diosa Regente Lilith, lo ideal es hacer una limpieza energética o un ritual de purificación. La luna representa lo opuesto al flujo de la vida, digamos que va contra el curso del sol o contra la vida misma, es la que nos encaminan a la oscuridad independientemente de su fase. Cada una de sus fases es un reflejo de las dinámicas a seguir dentro de nuestro camino espiritual que nos lleva a Lilith, para comprenderla, para integrarla y por eso en especial en Luna Oscura la honramos.   

 

LUNA OSCURA 

Elemento - éter  

Símbolo - Lilith  

Hierbas – belladona o beleño, albahaca, amapola o pétalos de rosa 

Acción mágica - sueños, viaje astral, aperturas de puertas y traspasar los velos, trabajar con nuestro espíritu o trabajos de sombras, adivinación y mediumnidad, desterrar, exorcismos, maldecir o romper maldiciones, eliminar miedos, adicciones o malos hábitos y sobre todo y los más importante, honrar a las deidades del inframundo.  

Asociación - vida y muerte, descansar, reflexionar y recuperarse, restaurar los ciclos naturales  

Características - es una pequeña fase de transición, es considerada la fase del goce y la fuerza oscura que hay en todo proceso creativo, es la que nos habla de dar un paso más allá, de mirar la oscuridad de nuestro interior, por eso es una fase de introspección, de estudio y de intuición. En esta fase se usa mucho la meditación, se renuevan votos y declaraciones de intenciones, por eso en esta fase lunar honramos a las Diosas Oscuras y en ese día nunca se hacen rituales de petición, es una fase para dedicarla a ellas y a nuestros pensamientos, a organizar los nuevos pasos para la Luna Nueva, a los fetiches y herramientas, a crear cosas que me ayuden en mi camino espiritual, a las limpiezas tanto internas como externas.  

Características oscuras: momento en trabajar los sueños ya que suelen ser más significativos porque esta Luna favorece a la relajación, para ello hay que realizar ejercicios de respiración, meditación, mantras, oraciones o yoga para ir relajando el cuerpo durante el día  

Lilith – en esta fase lunar es cuando Lilith te abre las puertas a la oscuridad para que te adentres en ella con total confianza, es cuando por primera vez te reconoce como su hijo/a, por eso se renuevan los votos con ella cada Luna Oscura.   

 

LUNA NUEVA 

Elemento – agua  

Símbolo - oscuridad, agua  

Hierbas – almizcle, pacioli, bayas de enebro  

Acción mágica - maldiciones y hechizos de amor, todo lo que destruye.  

Asociaciones – el poder de la oscuridad, la hora de la noche, la proximidad de lilith  

Características – es la que marca el inicio de un nuevo ciclo, es buena para hacer nuevos propósitos y empezar nuevos proyectos. Sus días son favorables para emprender cosas, abandonar hábitos y costumbres que nos perjudican. En algunas tradiciones en Luna Nueva se hacen ayunos porque es la fase más predispuesta para desintoxicar el cuerpo, en esta fase lunar, psicológicamente existe más serenidad para superar carencias o eliminar excesos y aunque es una fase en la que se producen grandes mareas biológicas como en Luna Llena, en esta fase se hace con más autocontrol ya que en Luna Llena nuestras reacciones son mucho más viscerales. En esta fase hay quien trabaja en rituales para hacer desaparecer, menguar, desterrar y eliminar lo que no queremos, se hacen trabajos contra todo lo negativo incluido maldiciones y magia negra. ¿Por qué en Nueva y no en Menguante? Pues porque esta luna tiene mucho poder para hacer cambios e iniciar como he dicho antes ciertos propósitos en los que no nos dejamos llevar por los sentimientos, en esta fase somos capaces de controlar lo que queremos con nuestros rituales. Además, al igual que en Luna Oscura, es la fase lunar en la que se honran los ancestros y los muertos.   

Características oscuras - es el momento de la encarnación de su voluntad, durante 3 noches, cuando la luna no es visible Lilith se manifiesta en la tierra como una amenaza, el lado equivocado de la vida, que no es visible, pero siempre al lado de una persona.  

 

Lilith - El momento de la muerte y la catástrofe, el momento en que los hijos de lilith obtienen el poder completo. La época de la brujería y la realización de las malas intenciones. Lilith aparece en absoluta noche y muerte estos días.  

 

CUARTO CRECIENTE 

Elemento – aire  

Símbolo - humo, fumar  

Hierbas - álamo, droga, rosa o tabaco 

Acción mágica - protección, el comienzo de la encarnación y de la intención.  

Asociación: lucha y manifestación, la encarnación del plan de Lilith.  

Características – esta Luna es adecuada para reponer energías y recuperar fuerzas. El cuerpo está más receptivo y preparado para asimilar los cambios. La Luna va creciendo en luz con lo cual nuestro organismo también crece y se expande, absorbe mayor cantidad y más deprisa todo lo que ingerimos, por eso es mucho más fácil engordar en esta fase lunar. Es una fase apta para todo lo que queremos que crezca: cortar el pelo, las uñas, elaborar ungüentos o potingues herbales porque de esta manera perduran más sus propiedades. Al igual que crecen las cosas y les damos más poder también lo hacen las intoxicaciones, es una luna que tiene su lado positivo y negativo. Es la fase que da fuerza a nuestros rituales, es la fase de la fecundación y potenciar negocios, salud, dinero, éxito, amor, cosechas, etc.... es una fase muy propicia sobre todo para los abrecaminos.  

Características oscuras - es un punto de inflexión. Cuando el poder de la oscuridad no alcanzó su culminación, pero la vida ya dejó a una persona.   

Lilith - El momento en que todo lo concebido a encarnarse y los hijos de la noche ganan su poder. Tiempo de enfrentamiento y lucha.    

 

LUNA LLENA 

Elemento – fuego  

Símbolo - la llama  

Hierbas - acónito, baya de saúco, azufre  

Acción mágica - aceptación del poder, interacción, declaración de intenciones, apertura de las puertas astrales.   

Asociación: actividad, comienzo, afluencia de fuerza, nacimiento, despertar.  

Características – es la fase lunar con máxima energía, es la que nos despierta el lado más instintivo y sensitivo, por eso a muchas personas nos afecta tanto. Esta fase lunar repercute en nuestro sistema nervioso, puede provocar trastornos psicosomáticos, alteración del sueño y tiende a hinchar cualquier cosa con lo cual se recomienda tener moderación con las comidas y los caprichos que nos damos. Es una fase buena para dar fuerza al ritual que hayamos hecho en Luna Nueva, por ejemplo, pero algo de lo que no se habla es que también depende del zodiaco que rija en ese momento la luna. Esta es la fase de la energía y la abundancia en nuestros trabajos, es una de las mejores fases para trabajar sobre todo con rituales de amor, endulzamientos, amarres, etc.... Todo lo que se le llama “magia amorosa”. También es una fase para trabajar la justicia divina y para que las cosas que ya hemos empezado terminen con éxito. Además, esta Luna es la ideal para honrar a las Diosas Lunares y la propia Luna.  

Características oscuras - es el momento en que las puertas están abiertas, es cuando la fuerza oscura comienza a aparecer en el mundo material. Este es el momento del nacimiento de los demonios. El tiempo de la relación y la comunión con la fuerza oscura.   

Lilith – ella se revela durante la Luna Llena como la madre de sus hijos y como la que libera todas las cualidades y pesadillas más terribles de una persona. La Luna Llena es uno de los dos puntos clave del ciclo lunar cuando el poder de Lilith se manifiesta en plenitud. La luna llena es el momento en que la oscuridad comienza a prevalecer sobre la luz y está prevalecerá hasta la luna nueva.   

 

CUARTO MENGUANTE 

Elemento – tierra  

Símbolo - tierra, vela.  

Hierbas - jazmín, ajenjo, agujas de enebro  

Acción mágica - trabajo interior, cercado del espacio interior, acumulación de fuerza  

Asociación - conciencia, calma, aceptación, preparación  

Características – es la fase del decrecimiento, en la que te desprendes de todo lo que no quieres. Es una fase propicia para eliminar también toxinas y limpiarse de cualquier impureza del organismo, también para limpiarnos de forma energética tanto nosotros como nuestra casa. Es la fase que se usa para que las cosas que nos perjudican mengüen como enfermedades, hábitos, sentimientos como los celos y la ira, los enemigos, etc... En esta fase se empieza con los rituales para menguar u ocultar y se potencian en Luna Nueva para destruir, desterrar o eliminar.  

Características oscuras - tiempo de oposición. El tiempo en un trabajo más interno que externo. Tiempo de conciencia y aceptación.   

Lilith - El momento en que Lilith se revela como madre protectora. Es hora de prepararse para la siguiente etapa. Durante esa fase las manifestaciones externas del poder Lilith parecen quedarse dormidas, actuando en un nivel diferente, inaccesible al sentimiento humano. Es en momento de renovación, cortar con viejas dinámicas y encontrar nuevas posibilidades para que nos vuelva a abrir las puertas de la oscuridad y nos vuelva a reconocer como sus hijos.  

 

RECORDATORIO 

 Luna Nueva y Luna Llena - son las dos fases principales en las que se abren las puertas astrales.  

Luna Nueva y Luna Oscura – son las dos fases propicias para trabajar con ancestros y con los muertos.  

Luna Oscura – siempre se le rinde devoción a lo sagrado femenino oscuro, en especial a Lilith nuestra Diosa Regente independientemente de los trabajos que vayamos a realizar durante esa fase lunar.   

logo santuario de lilith6.jpg

El Sendero de las Diosas Oscuras

bottom of page