top of page
  • Foto del escritorIllyian

Samael: amante y príncipe de los infiernos


Una de las figuras más llamativas e interesantes dentro del Sendero de la Mano Izquierda y, sobre todo, de la historia de Lilith es Samael.


Ángel caído, arcángel, príncipe de los infiernos, amante de Lilith. Samael siempre ha sido una figura predominante en la historia del Bien y del Mal. Samael se le considera tanto bueno como malo, tentando a los hombres a pecar debido a que es muy seductor y también destructor.


Su nombre significa “Veneno de Dios”. De ahí que se le asigne ser el Àngel de la Muerte. Otras traducciones han sido “Severidad de Dios” y “Ceguera de Dios”. Recordemos que según el libro del Éxodo en la Biblia la última plaga fue la muerte de los primogénitos enviando al Ángel de la Muerte, Samael.


En la tradición judía a Samael se le atribuía ser el Ángel Guardián de Esaú y también de Edom. También se le identifica como: Malkiria (Rey de los Malvados, Mensajero del Mal, Ángel de la Iniquidad), Belkira (Señor del Muro) y Bechira (Electo del Mal).


Hemos de tener en cuenta que mucho se ha escrito sobre Samael en diferentes tradiciones. Muchas concuerdan en que fue uno de los ángeles rebelados contra Dios llamados GRIGORI que descendieron a la tierra para copular con mujeres, quienes dieron a luz híbridos llamados NEPHILIM/NEFILIM, y enseñar a los hombres los conocimientos que Dios no deseaba enseñar a los hombres.


En demonología Samael fue quien sembró el Árbol del Conocimiento. Estando envidioso de Adán, se convirtió en serpiente y tentó a Eva con su fruto. Siendo así desterrado y expulsado del Cielo por Dios. Hay escritos que afirman que Caín era su hijo. Una vez desterrado y expulsado se unió a Lilith, convirtiéndose en su amante, con quien creó una hueste de demonios y fruto de ello nació Asmodeo (“Espada de Samael”).


También se le confunde con Azazel. Además de que muchos escritos le identifican con Belial y Satán, cuando no es así.


En el Tratado de la Emanación Izquierda, Samael es parte del Qliphot. Samael es el Príncipe de los Demonios y esposo de Lilith, siendo ellos la contraparte oscura de Adán y Eva. Pero Asmodeo está casado con Lilith Menor.


Antes de convertirse en el Príncipe de los Infiernos, Samael era el Ángel de la Fuerza y la Voluntad. Jefe del 5º Cielo y uno de los siete regentes del mundo.

Residía en el 7º Cielo hasta su Caída.


La historia de Samael es muy diversa. No pertenece ni a lo bueno ni a lo malo porque puede moverse en ambos lados. Samael es quien nos muestra que la dualidad de luz y oscuridad está dentro de nosotros.


SOBRENOMBRES DE SAMAEL: SMIL, SAMIL, SAMIEL


Escrito por Illyan - Co-fundadora del Santuario de Lilith

155 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page