top of page

La Voz del Abismo Materno





El Día de la Madre es una festividad anual que se celebra en el mes de mayo y cuyo propósito es honrar a las madres, la maternidad y los vínculos maternos en general. Aunque sus raíces son religiosas y arcaicas, con el paso del tiempo ha sido transformada en una celebración cada vez más comercial.


Esta fecha varía según el país: en España se celebra el primer domingo de mayo, una tradición que se remonta a tiempos neolíticos y que fue adoptada por las antiguas culturas griega y romana para rendir tributo a las diosas Rea y Cibeles. Posteriormente, el cristianismo intentó absorber estas celebraciones paganas, consagrando este día a la Virgen María, en un intento de desplazar festividades ancestrales como Beltane y las fiestas florales de mayo.


En América del Sur y Estados Unidos, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo. Esta versión moderna tiene su origen en el siglo XIX, cuando Ann Reeves Jarvis (West Virginia) impulsó los "Clubes de Trabajo del Día de la Madre" para enseñar a las mujeres a cuidar de sus hijos. En 1868, Jarvis organizó el "Día de la Amistad de las Madres", una jornada de reconciliación entre madres de soldados de la Unión y de la Confederación tras la Guerra Civil.


En Francia, el día suele celebrarse el último domingo de mayo, pero si coincide con Pentecostés, se traslada al primer domingo de junio. En Reino Unido, Irlanda y Nigeria, el Día de la Madre se conmemora el cuarto domingo de Cuaresma. En países como Rusia, Vietnam o Afganistán, se honra a las madres el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.


Desde hace dos años en el Santuario, marcamos un precedente: dedicar un día a una forma de maternidad más antigua, arquetípica y oculta. Por ello, el tercer domingo de mayo instauramos “El Día Internacional de la Madre Oscura”, una jornada para reconocer a Lilith como Madre Primordial y honrar nuestro vínculo con Ella, más allá de la luz, más allá de la norma.


El objetivo del ritual es conmemorar a la Madre Oscura como matriz acausal, preexistente y devoradora de toda luz. Un acto de unión espiritual con su esencia no-manifestada, a través de símbolos, cánticos y ofrendas. Por eso les hemos preparado uno en proyectos abiertos.



Ritual: La Voz del Abismo Materno

 
 
 

Comments


bottom of page