top of page

La Luna de la Muerte


Luna Azul según el calendario solar significa que es la segunda luna llena en un mismo mes, un fenómeno que sucede cada dos o tres años. Este año cae en la madrugada del día 31 de agosto y no volveremos a tener otra hasta mayo de 2026. Las lunas llenas son la culminación de algo, el cierre de un ciclo, cuando ocurre dos veces en un mes, es la muerte absoluta para pasar a otro plano y no de manera reencarnada, sino que es para pasar a otro plano superior y es por ello que se relaciona tanto con las Diosas de color azul como las Diosas relacionadas con el agua y las tormentas. ¿Por qué se relaciona esta luna con las Diosas de piel azul y el agua? Porque la piel azul está relacionada con la cianosis y la falta de oxigenación, con la disminución del oxígeno disponible para las células del organismo, lo que se llama hipoxia y cuando hay hipoxia es símbolo de que algo se está muriendo y por eso la piel se torna azulada.


El color azul de esta hipoxia también nos habla de asfixia y el ser humano no puede respirar bajo el agua, la única vez que podemos respirar bajo el agua es estando dentro de nuestras madres cuando están embarazadas, el feto respira el líquido amniótico, el agua simboliza ese líquido de nuestras madres y cuando nacemos ya no podemos respirar bajo el agua porque nos asfixiamos y pasamos a ser seres dependientes del oxígeno donde entra el proceso evolutivo de nacer, vivir, desarrollarse y crecer para morir. Por lo tanto esta luna tiene mucha relación con las Diosas del agua que están relacionadas con las Diosas Madre Primigenias.


Por ejemplo, Lilith es la primigenia, fue la primera mujer en parir una estirpe de demonios sobre la tierra pero no es azul, pero fue la portadora del conocimiento prohibido, fue la portadora del secreto, es la portadora de la intuición, la que nutre nuestro cerebro, sin embargo Kali hace más referencia al inframundo, la primera mujer en parir pero también dar la muerte, no la muerte simbólica o iniciática sino la muerte definitiva para pasar al mundo de los maestros. Esto quiere decir que una vez que mueres y agotas todas tus reencarnaciones, cuando ya no te quedan contratos kármicos que resolver, llega el momento de ir a un plano superior de existencia, es cuando toca que el alma humana trasciende para convertirse en maestro.


El patakí nos habla de la Diosa Yemanyá, fue la primera mujer que parió, madre de todos los orishas y diosa de las aguas del mar, es la diosa madre primigenia del panteón yoruba. En la tradición hinduista se habla de que el humano hará muchas apariciones (nacimientos) antes de que el alma pueda despedirse de su verdadero ciclo, ya que no se limita solo al nacimiento humano, sino también al de plantas y animales. En la Santería se dice que el humano se tiene que reencarnar 5 o 7 veces en la vida para trascender, para pasar al mundo de olofin, para poder subir a otro plano y volver al mundo de los dioses, no volver al mundo de los muertos y en la tradición nórdica tenemos a la Diosa Hela que también tiene un color pálido grisáceo azulado, es hija de Loki y Angrboda, Diosa del Inframundo, mitad piel muerta y mitad piel viva que desprende un olor nauseabundo, es una especie de psicopompo que se encarga de pasar las almas al inframundo, al mundo de los muertos.


Por lo tanto la Luna Azul no solo está relacionada a la muerte, sino que el color azul está a su vez relacionado con los niveles de la conciencia, con el mundo de los sueños, con la intuición, con los secretos de la mujer. Por ejemplo en el tarot tenemos la carta de la suma sacerdotisa que es una mujer sabia vestida de azul, que habla de conocimiento prohibido, conocimiento secreto o conocimiento profundo que además está ligado a las Diosas del mar. En la tradición yoruba hay un verbo que dice que nadie sabe lo que hay en el fondo del mar, pero la entidad primigenia sí. Esa entidad primigenia se llama Olokun, es uno de los caminos de Yemayá y es fundamento de Osha e Ifá que está relacionado con los secretos profundos de la vida y de la muerte, por lo tanto Yemayá es la que posee todos los secretos de la existencia, la creación y la vida de la humanidad, todo esto relacionado con el nivel psíquico, el inconsciente y los sueños, todo lo que está en las profundidades.


A parte dos lunas llenas en un mismo mes es un ciclo de muerte, renacimiento y transformación, la luna azul y las aguas es autodestrucción para volver a renacer. La luna azul es al mismo tiempo es la búsqueda de poder, es acción, también es la luna de las lluvias y las tormentas. Cuando hay luna llena hay más densidad, más concentración y depresión en la celulosa acuosa por lo que hay más probabilidad de lluvia al estar más alta la marea porque hay mayor índice de evaporación. En la astrología una segunda luna en un mes es como la duración forzada del cierre de ciclos y esta Luna Azul cae en el signo de acuario que rige el conocimiento, la estrategia del intelecto y rompe los paradigmas, acuario está regido por urano que es un revolucionario que lo voltea todo y lo pone todo patas arriba. Acuario además está ligado a los truenos, los relámpagos y la electricidad, por lo tanto la luna azul de este año se viene potente para el reflejo de nuestra alma.


Otras de las Diosas relacionadas con la Luna Azul son las Diosas vascas Mari e Ilargi. Mari es la Diosa de las tormentas e Ilargi es la Diosa de la luna y su luz la de los muertos. La Luna Azul es para meditar hacia lo más profundo de tu psique, para pedirle al agua que te de la vida y cierre las cosas que no funcionan en ella, el agua es como un reflejo donde antiguamente la gente se miraba cuando no había espejos, por lo tanto es una luna de magia de agua, magia de espejos y trabajos oníricos. En nuestros proyectos abiertos pueden encontrar un ritual que Lucia Vampi miembro de la orden del santuario ha canalizado para vosotros. Así que lo ideal para esta Luna Azul es trabajar con todo este tipo de Diosas ya sean de color azul, ya sean de agua o sean Madres primigenias.


Escrito por Anca Planas - OLN / Santuario de Lilith



sigilo para el ritual de luna azul

222 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logo santuario de lilith6.jpg

El Sendero de las Diosas Oscuras

bottom of page