top of page
Foto del escritorelsantuariodelilith

Hekatesia 2024

Actualizado: 13 nov

Hekatesia / 13 al 16 Noviembre

Hekate es una de las Diosas Oscuras pertenecientes al Santuario. Una Diosa que se asocia con la luz y la oscuridad, el bien y al mal, la vida y la muerte. Más que una Diosa, un espíritu sobrenatural primigenio capaz de abrir portales a otras dimensiones, que te conecta con las criaturas de la noche, que camina junto a los espíritus de los que ya no están en este mundo. Ella es un psicopompo que junto a sus perros del infierno camina en la oscuridad alumbrando el camino de las almas que necesitan una guía y es en las encrucijadas donde te puedes encontrar con ella.



Según la teogonía de Hesíodo, es hija de Titanes. Hija de Perses y Asteria, nieta de Febe y Ceo. Como Diosa, Zeus le dio el más de los dones, tener una parte del cielo, el mar y la tierra. Después se convirtió en la protectora de guerreros, atletas, cazadores, jinetes, pastores, pescadores o niños.Ella impartía castigo junto a sus Furias a aquellos que tenían malas acciones, pero según Pausanias, en la isla de Egina se hacían rituales misteriosos donde se creía que Hécate era capaz de curar a los enfermos mentales, por lo que se convirtió en una Diosa muy conocida y popular.



Su culto siempre estuvo vinculado a los ciclos naturales de vida, muerte y renacimiento , siempre estuvo vinculado con el inframundo haciendo referencia a Deméter y Perséfone, pero no sería hasta el siglo V aC que es cuando se le asocia con la luna, la brujería, la muerte, las criaturas de la noche y el lado más oscuro de la humanidad. Fue adoptada por las nuevas religiones paganas como Diosa principal, así como fue adoptada por los griegos en su cultura. Su verdadero culto procede de la antigua Anatolia, pero posiblemente es mucho más antigua. Encontraron pruebas arqueológicas de que había Diosas prehistóricas en la antigua Europa relacionadas con el inframundo y la oscuridad, no sólo eran Diosas de la fertilidad, la maternidad y la abundancia.



Se dice que Hécate fue adoptada por los griegos porque durante milenios nada cambió en la península de Anatolia hasta que la cultura indoeuropea entró en contacto con su cultura. La ciudad de Mersin en la costa sur ha estado habitada desde hace 11.000 años, pero en el 4500 a.C., la ciudad se sumió en el cambio cultural que se produjo en toda Europa. En el 2000 aC los hititas absorbieron al pueblo hático en el norte de Anatolia, pero se esforzaron en conservar la lengua hática de los textos rituales que heredaron de ellos donde se encuentran nombres propios y de sus dioses antiguos. Los hititas no tuvieron problema en conservar tanto los santuarios como los cultos y dioses de los pueblos conquistados.



De hecho se cree que ese cruce cultural entre ambos fue lo que impulsó o facilitó la transmisión de muchas cosas de la cultura oriental a la griega y de esta forma muchos dioses pasaron al panteón griego. De hecho hay una deidad hática llamada Kubaba que procede de la región de Capadocia de donde es originaria esta Diosa y que fue identificada cómo la Cibeles Romana. Tras un estudio, el lingüista belga Louis Deroy, dijo que si comparabas la grafía hitita del nombre Kubaba con el mismo nombre hallado en algunos textos de la cultura minoica cretense, como resultado tenemos la existencia de una gran diosa con este nombre en el mundo egeo prehelénico.



Kubaba es la única mujer que se menciona en la lista real sumeria en el llamado Prisma de Weld-Blundell, un prisma vertical de arcilla inscrito en lengua cuneiforme que data de 1800 a.C. Ella habría reinado durante 100 años, pasó de tabernera a reina y de reina a Diosa. No se sabe prácticamente nada ni de su vida ni su reinado, solo que fue deificada al morir y fueron creados santuarios en su honor por toda Mesopotamia. Durante el período hurrita se la identificaba con Kebat, un título de la diosa madre Hannahannah. A comienzos de la época hitita la encontramos como diosa tutelar y protectora de la ciudad de Carquemís en inscripciones cuneiformes y jeroglíficas, también en numerosos relieves encontrados en Anatolia que se la representa generalmente sentada, con un tocado cilíndrico y sosteniendo en una mano un tympanum o un espejo y en la otra una granada. El tympanum era un instrumento asociado al culto de la diosa Cibeles.


Si quieres leer toda la publicación completa, puedes encontrarla en el foro del Santuario. Además encontrarás el ritual completo para la celebración de la Hekatesia de este año.


ENTRA EN EL FORO

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page