top of page

Entrevista a Sangue Shi

Actualizado: 13 may 2023




Cómo ya saben, hace unas semanas tuvimos la suerte de ser entrevistadas en el Santuario por el autor Sangue Shi. Esta entrevista pueden encontrarla en su web del Templo Lillaista junto con otras de interés del Sendero izquierdo. Estas entrevistas las tienen disponibles en un libro llamado “El camino de la mano izquierda”. Un libro que se divide en dos partes: una que habla del sendero izquierdo, el adversario, sus símbolos, su filosofía, magia siniestra, etc, y la segunda parte en la que se habla del satanismo y sus corrientes, las organizaciones más relevantes y las entrevistas de tres proyectos de habla hispana en las que aparecemos junto a compañeros como Mateo Jaramillo de Ecos del abismo y Miguel Pastor presidente de Satanistas España. Al final de esta entrevista les dejaremos el enlace para comprar su libro y para que puedan ver donde conseguir algunas de sus obras relacionadas con Lilith.



1) ¿De dónde viene exactamente Sangue Shi? ¿Es un nombre real o como muchos que transitamos en el mundo mágico y espiritual, es su nombre artístico? Muchos nombres tienen detrás una gran historia, ¿cuál es la suya?


Sangue Shi es un seudónimo, pero no solo es eso. Aunque esto lo comentaré en más detalle en otra pregunta que me hacéis más adelante, puedo decir que este nombre es fruto de una obsesión que ha marcado mi vida en muchos aspectos. Asimismo, este que considero como mi nombre verdadero, mi nombre surgido de mí-mismo, nace también al adentrarme tanto en el mundo del Misticismo como en el mundo de la Escritura. Mi historia, las vivencias que me han hecho ser quién soy, como en el caso de muchas personas del Sendero Siniestro, es una de melancolía y sufrimiento, pero también de supervivencia y autosuperación. Como digo, no me voy a adelantar a los acontecimientos; de esto hablaremos más tarde.



2) ¿Cuándo decidió comenzar a escribir, es algo de siempre o fue por algo en especial?


Desde pequeño me han gustado mucho las historias, tanto cinematográficas como literarias. Desde una edad temprana tuve cierta tendencia a fantasear y a soñar despierto; en esto me siento bastante unido a Mary Shelley, a quien le pasaba lo mismo, y que es una de mis escritoras favoritas. Mi otro favorito es Edgar Allan Poe. De estos dos amigos aprendí a escribir.


Como me imagino que algunos sabrán, no solo escribo cosas sobre el CMI. De hecho, esto de publicar y escribir sobre el Sendero es algo que comencé a hacer poco antes de La Biblia de Lilith. Mis primeros escritos, aunque desaparecidos totalmente de la faz de la tierra, fueron sobre temas filosóficos y psicológicos, cuando yo aún era muy joven. Tiempo después, comencé a escribir relatos de terror. Finalmente, mi necesidad de plasmar mis sentimientos existenciales y tristes de la época, me llevó a comenzar mi saga de ciencia ficción llamada Alpha&Omega, la cual voy a empezar a republicar con arreglos y mejoras dentro de muy poco. Digamos que mi motivación para escribir, igual que para componer música, ha sido siempre la necesidad de expresar pensamientos y emociones complicadas.



3) Imaginamos que en sus inicios al igual que todos, siempre nos fijamos en algunos autores en concreto. ¿Qué autor, autora o líder conocido dentro del SMI le ha inspirado?


Desde que tengo memoria, siempre he sido una persona con grandes tendencias autodidactas. Necesito desarrollar mis propios pensamientos acerca de las cosas, soy incapaz de tomar las ideas de los demás a raja tabla, y este es uno de los motivos por los que el desarrollo de mi sistema práctico ha tardado tanto en tomar una forma de mi gusto. Cuando yo investigo, tanto para cuestiones del CMI como para mis otros trabajos, lo que hago es absorber la información que me resulta útil para mis propios fines. Sin embargo, es cierto que todos tenemos referentes. Yo no creo en los líderes; de hecho, me cuesta horrores aceptar autoridades que no sean mi propia persona. En cualquier caso, si tengo que dar algún nombre, diría que los trabajos de Asenath Mason y Temple of Ascending Flame han sido fuente de inspiración en los temas más míticos, mientras que Damien Ba’al y United Aspects of Satan han sido mis referentes filosóficos.



4) Usted es un escritor muy prolífico, ¿qué libro ha sido el que más le ha costado investigar sobre el tema a escribir? ¿Y cuál ha sido el que menos?


Ningún libro me ha costado especialmente, ya que tengo buena capacidad de investigación. Más que “costar” en sentido de dificultad o esfuerzo, diría que el factor principal en la investigación de cualquier tema es el tiempo. Si uno quiere escribir un libro coherente e interesante, debe leer muchas cosas y tomar notas, y eso no se hace de un día para otro. Depende también de lo inspirado que se esté. Aun así, cuando uno lee muchas cosas de interés, y estas van ayudando a moldear el esquema mental inicial que uno tiene, al final la inspiración viene sola. Forzar la escritura de algo si no se tienen ganas o si no se está en las mejores condiciones mentales, hará que el trabajo sea de peor calidad. Yo suelo escribir más por impulso que por fuerza, pero sí que es verdad que a veces uno se atasca (sobre todo en los casos que he dicho que no son adecuados). Aunque tengo los recuerdos algo borrosos, diría que La Biblia de Lilith fue trabajoso por todas las partes que tiene y las referencias que tuve que encontrar, pero conociéndome, puedo asegurar que lo escribí por impulso, como ya he mencionado. Los que menos me costaron, probablemente fueron Breve Introducción al Satanismo y Sigilización: Una Guía Práctica, que los escribí rápido y sin tanto cuidado.



5) ¿Cuántos libros ha escrito hasta la fecha y cuál de ellos podría considerarse su obra magna hasta ahora?


Pues en mi lista creo que tengo 74 libros o por ahí, de los que cuatro o cinco están aún pendientes y dos o tres están descatalogados. Me gustaría pensar que mi obra magna es Akame (de Alpha&Omega) con todas sus partes, por su calidad, complejidad y extensión como historia. Sin embargo, a nivel comercial diría que La Biblia de Lilith, y ahora El Camino de la Mano Izquierda, son los que más éxito tienen, y con razón. Los libros deben tener una utilidad, algo práctico, porque la gente se interesa más por aplicar cosas concretas en su vida que en divagar sobre temas metafísicos complicados. Cuanto más práctico o cuanto más afecte a la gente el tema del libro en su vida diaria, más éxito tendrá esa obra. Un claro ejemplo de ello es mi novelette llamada Tousy-Mousy, que es un romance victoriano super simple, pero que también tiene su parte filosófica y estética.



6) ¿Qué opinión tiene de que sus libros hayan llegado a tantas personas y muchos de los que nos leen a día de hoy comenzaron su sendero leyendo sus libros?


Pues la verdad es que estoy muy agradecido, y también muy sorprendido. He estado varios años viviendo bastante aislado del mundo, por una marabunta de temas personales que parece no tener fin, pero desde hace casi un año me llevo replanteando muchas cosas acerca de todo lo que he escrito y también sobre el sistema práctico Lillaista, que estaba atascandose cada vez por una cosa distinta y ya no sabía ni qué hacer con él. Por ello, saber que hay gente a la que mis escritos han ayudado, es una fuerte motivación y una alegría para mí. Para cualquiera, aunque mucho más para un artista, que se valore su trabajo es una cosa muy importante, y es algo que no mucha gente comprende. Me he criado toda la vida en un ambiente en el que nunca se ha valorado mi trabajo, en el que puedo contar con los dedos las felicitaciones y los “gracias” que me han dado. Por ello, mi agradecimiento a las personas que valoran lo que hago es infinito.



7) Luz, Oscuridad, Velo... Cada cual transitamos por senderos que implican todo ello, ¿cómo ha sido su transitar hasta descubrir quién era? ¿A qué edad descubrió que el SMI era lo que deseaba seguir? ¿Cuál ha sido la experiencia más impactante o que le haya marcado dentro del sendero y que nos pueda contar?


Esta y las siguientes preguntas requieren de respuestas largas, ya que aunque me gusta permanecer en el misterio, creo que será bueno que la gente conozca un poco mi vida para entender mis motivaciones, y ¿qué mejor ocasión que esta entrevista?


Como he mencionado en la primera pregunta, todo viene probablemente de una obsesión, y también de mi carácter personal, que es algo que empecé a mostrar casi en el instante en que comencé a tener consciencia de mí mismo como persona. No exagero. Tengo muy vívidas circunstancias y sentimientos de cuando tenía apenas 5 años, y me doy cuenta de que mi modo filosófico de ser no ha variado mucho desde entonces, a pesar de las dificultades de la vida. Aunque parezca raro, ya en aquella época me sentía apartado y diferente. Recuerdo los sentimientos perfectamente, pero los pensamientos a estos recuerdos los añado retrospectivamente. En cualquier caso, mi modo de ser me marcó de por vida, convirtiéndome en una persona solitaria e introspectiva, como resultado de mi sensibilidad; una sensibilidad que mucha gente se ha dedicado a machacar constantemente, ya sea sin querer o queriendo. Esta sensibilidad mía, junto a mi forma profunda de analizar todo, me llevaron a cerrar mis sentimientos totalmente durante un tiempo. Sencillamente, no me era posible vivir feliz sintiendo tanto dolor todo el rato. Esta actitud, aunque no ha sido la mejor para mi salud mental, fue la mejor para sobrellevar las complicaciones de mi vida.


Años antes de cerrarme en banda, empecé a obsesionarme con la muerte. No sé muy bien qué causó esto, pero fue algo decisivo en mi vida. Al pasar los años, como digo, cerré mis sentimientos para protegerme de algunas personas que lo único que hacían era socavar mi sensibilidad. Poco a poco me volví una persona iracunda y anárquica, y fue cuando mi rechazo por las autoridades arbitrarias se hizo más violento. En esta tesitura, me volví bastante radical. Debo ahora hacer un poco de memoria para que se vea mi evolución, y que no siempre he sido un académico ratón de biblioteca.


Volviendo a los tiempos del instituto, yo era un metalero colgado cuyo único interés era escuchar AC/DC y los típicos grupos. El mundo del metal me acercó a una visión rebelde del mundo, a una visión que en cierto sentido roza la Antinomia. En este contexto, las ideas sobre el Infierno y el Diablo son bastante frecuentes, junto a su simbología demoníaca con el pentagrama y todas estas cosas.

Dentro de todo este contexto, conocí a un chaval que también era metalero. Como yo tocaba la guitarra y él estaba aprendiendo a tocar la batería, formamos una banda. La banda se llamó “Muerte Súbita” y luego “Alto Voltaje.” Durante los años de “Muerte Súbita” mis intereses por lo diabólico fueron aumentando, hasta que esa obsesión por la muerte regresó, y más fuerte que nunca, convirtiéndose casi en un interés insano. Mis pensamientos eran cada vez más truculentos, y la verdad es que llegué a ser una persona un poco delirante. Esto fue incrementándose y en el Instituto me convertí en un gamberro, y hasta me llegaron a expulsar una vez.


Como digo, todo esto choca bastante con la imagen que tengo de académico que se pasa el día encerrado y escribiendo. Sin embargo, desde siempre fui una persona que destacaba en los temas intelectuales, y por ello literalmente pasé años aprobando exámenes y pasando cursos sin estudiar lo más mínimo. Es decir, que siempre he sido una persona bastante dual. Suelo ser una persona tranquila y reflexiva, pero con algunas cosas me enciendo muy rápido y siempre me opongo con vehemencia hacia todo tipo de injusticias. Reconozco que además, como ya he mencionado, tengo bastantes problemas con la autoridad y no llevo bien que me den órdenes; prefiero que me pidan las cosas argumentando.


“Alto Voltaje” se disolvió, ya que yo era el único que se tomaba las cosas en serio. En aquel momento éramos tres: yo (guitarra y cantante), el batería y el bajo. El tío del bajo y yo seguimos siendo amigos durante un tiempo, y más adelante fundamos otra banda llamada “Dirty Core.” Entre el fin de “Alto Voltaje” y el comienzo de “Dirty Core”, mi salud mental fue a peor y acabé con depresión clínica. Mi existencialismo estaba llegando a unos límites que, como se puede ver, no eran sanos. Empecé a tener pensamientos suicidas. A todo esto se sumó que tuve un desamor, que fue precisamente lo que provocó definitivamente mi depresión.


Yo por aquel entonces era un Anticristiano radical; no muy distinto de ahora, pero con menos cerebro. Para que se comprenda el contexto del Sangue Shi del pasado, dejadme contar un par de anécdotas. Una vez, en una excursión del Instituto nos llevaron de visita a una catedral; yo lo que hice fue subirme al púlpito (que estaba acordonado) y me puse a decir gilipolleces. La profesora me agarró y me sacó de allí por la fuerza. Por otro lado, una de mis actividades reincidentes era ir a la iglesia de mi barrio y ponerme a mear en las escaleras o en la pared del edificio. Estas y otras actividades similares eran mis entretenimientos habituales. Más o menos en este período de vandalismo pasó algo que, en cierto modo, me marcó para el resto de mi vida. Hice un juramento en voz alta; no sé muy bien en qué contexto, pero lo que dije fue que iba a oponerme a Dios y al Destino. Y este juramento ha sido probablemente lo que más me ha marcado, o una de las cosas. La otra cosa que me marcó fue la pérdida de un amigo a manos de una secta. Quizás me lo tomé muy a pecho debido a mi odio por el cristianismo, pero la verdad es que aquello me dejó destrozado. Cuando hablé con él un día en privado, viendo que ese ya no era mi amigo, que le habían lavado el cerebro totalmente, se me salieron las lágrimas. No lo pude soportar. Y desde entonces mi odio al cristianismo ya no conoce límites.


Tras este juramento, pasado el tiempo y tras hacer el capullo durante unos años más, me hice Budista. Es gracioso, aunque tiene sentido. Creo que sabía de la existencia de la “Biblia Satánica” de LaVey, pero no había llegado a mis manos. Sin embargo, tiempo atrás había robado un libro sobre el Budismo de la Biblioteca de mi Instituto (sí, también tenía problemas de cleptomanía), y en medio de toda esta depresión terrible, las enseñanzas de Shakyamuni me ayudaron mucho. El Budismo enseña que la Existencia es Dolor, y que la única forma de acabar con el Dolor es acabar con el Deseo, así como tener compasión por todos los seres.


Como mi vida era muy dolorosa en todos los sentidos, esta fue una vía para tratar de sobrellevar mi existencia, tratando de sustituir ese bloqueo emocional que tenía por una especie de estoicismo compasivo. Aunque algunos aspectos del Budismo no se parezcan a la filosofía del CMI, es una Religión que me ha marcado para el resto de mi vida. De hecho, el Budismo y el CMI son compatibles si se sabe cómo encajarlos. Para empezar, el Budismo es la primera Religión de la Historia que pone en el centro al individuo como artífice de su propia salvación, y es una Religión que (a pesar de sus cismas internos) es tolerante con otras creencias. No existe un único Budismo, hay muchos; de hecho, el Budismo Tántrico acepta investigar los placeres terrenales, aunque solo sea como medio para comprobar la absoluta vacuidad y temporalidad de todo lo terrenal.


Durante esta fase fue cuando fundamos “Dirty Core.” Al final, el tío del bajo se fue del grupo y me quedé yo solo, y sigo solo hasta ahora. Aún tengo las canciones subidas a mi antiguo canal de YouTube.


Por unas cosas y otras, mi depresión se prolongó. Durante este tiempo fue cuando empecé a aceptar mi bisexualidad, lo cual tampoco ayudó mucho en su momento, ya que algunos se burlaron de mí como era de esperar en una sociedad llena de machirulos. Por esta época también había descubierto a Nietzsche, que es un señor cuyo pensamiento y estilo literario me han marcado mucho. El caso es que tras acabar el Instituto y entrar en la Universidad, con la depresión más atenuada pero con más ansiedad y más confusión, fue cuando me encontré con la “Biblia Satánica” y decidí hacerme Satánico (Ateo) definitivamente.


La “Biblia Satánica” y The Church of Satan son cosas que pertenecen al pasado. El libro de LaVey es una mierda, al igual que su filosofía. Es cierto que los principios básicos de LaVey son interesantes, pero nada más. De hecho, en muchos aspectos (por no decir en todos) LaVey cogió literalmente los elementos del Luciferismo y el “Diabolismo” del Siglo XIX y los mezcló para crear el “Satanismo Moderno.” Y en cuanto a su filosofía, es un Vitalismo Nietzscheano mezclado con un Darwinismo Social bastante rancio. No hay más que ver que The Church of Satan se ha convertido en una organización elitista y conservadora que solo apoya a los poderosos, y hasta se opone a las reivindicaciones sociales y humanistas de The Satanic Temple.


La “filosofía” de LaVey me sirvió para justificar algunos de mis comportamientos discutibles, como le pasa a muchos Satánicos. Sin embargo, el Laveyanismo, el Budismo y el Vitalismo Nietzscheano se mezclaron en mí, originando una forma de pensar totalmente diferente y más acorde conmigo, ayudándome a encontrar mi camino entre el campo de minas que era mi vida. Este camino me llevó hasta Damien Ba’al, antiguo miembro de The Satanic Temple y fundador de United Aspects of Satan. A este señor le debo mi desarrollo filosófico posterior.


En esta situación, mi ser estaba llegando a un límite interno. No lo he dicho antes, pero durante estos años tuve varias experiencias muy fuertes. Como he dicho, mi obsesión por la muerte era delirante. Esto me llevó a meditar tan fuertemente sobre ello, que creo que, sin ser practicante de nada espiritual, llegué a sentir y ver la mismísima vacuidad, como dirían los Budistas. Fue muy raro e inesperado, y muy intenso. Sin embargo, era el resultado esperable para el camino que había estado llevando. Estaba pensando muy profundamente sobre mi propia muerte, soñando despierto como he dicho antes, y de repente tuve una visión: un agujero negro imponente, como un torbellino negro que todo se tragaba, se adueñó de mi mente; sentí un vértigo terrible, una sensación indescriptible, y sentí que era absorbido literalmente por aquel abismo. Cuando volví en mí, tenía el pulso acelerado, estaba sudando y se me salían las lágrimas. Tuve que hacer un esfuerzo para no caer en la visión de nuevo, porque era como si aquel abismo quisiera adueñarse de mí totalmente y tragarme. Finalmente, logré dominarme. Sin embargo, aquella solo fue la primera vez. Tras aquella ocasión, volví a tener la visión una y otra vez durante mucho tiempo. Creía que me iba a volver loco, porque aquel abismo me asaltaba en cualquier momento y sin previo aviso. Como uno se puede imaginar, esto me dejó una marca de por vida. A día de hoy, aún tengo esta visión de vez en cuando, y me viene la misma sensación de vacuidad, abismo, vértigo… No sé cómo definir esto, la verdad. Lo único que puedo decir es que actualmente estoy tratando de aprovechar estas visiones para meditar sobre la vacuidad y la Auto-Deificación.


Volviendo a lo de antes, partiendo de mi período Satánico, mis investigaciones me llevaron inevitablemente a indagar sobre el CMI y otras corrientes distintas del Satanismo Ateo. Aquí fue cuando descubrí la página web de Temple of Ascending Flame, el canal de Ecos del Abismo y, por supuesto, fue cuando me encontré con Lilith. Todo esto lo dejo para posteriores preguntas. Lo que hay que saber en este punto es que, tras darme cuenta de que gran parte de mi personalidad estaba contaminada por prejuicios e ideologías que no eran mías, sino que me las habían impuesto arbitrariamente, decidí autodestruirme voluntariamente (metafóricamente hablando), siguiendo el proceso Nietzscheano: “del Camello al León, y del León al Niño.” Después de esta autodestrucción, de un rechazo absoluto de todo lo que componía mi persona, comencé a recomponerme tomando únicamente aquellos elementos que yo quería incorporar en mí. La recomposición me llevó años. Y quizás fue en este punto cuando nació Sangue Shi. “Sangue” significa “sangre” en italiano, y viene de una canción de un grupo llamado Theatres Des Vampires; por supuesto, esta decisión viene de mi interés por los vampiros y por la sangre como “fuente de vida y de la creación”, tal y como se muestra en el Enûma Elish Babilónico. “Shi” significa “muerte” en distintas lenguas asiáticas, como el japonés y el chino; esta referencia creo que no hace falta que la explique por todo lo que ya he contado; me inspiré por una película que vi, llamada Rigor Mortis, que trata sobre un “vampiro chino” o “Jiang Shi”, que literalmente significa “cadáver rígido.”



8) ¿Cuando descubre a Lilith y decide que ella es el camino? ¿Cómo fue su primer encuentro con Lilith y cómo sintió el llamado para escribir acerca de Lilith? ¿Cuál es el momento más relevante que ha experimentado con ella? ¿Ha dudado alguna vez de sus creencias? ¿Qué momento ha sido el que le hizo ver que verdaderamente era su sendero o su momento de despertar?


Siguiendo con el relato, justo en los momentos de mi recomposición como persona y mi investigación más profunda sobre el CMI, fue cuando me topé con Lilith. Yo por aquel entonces había empezado a leer la Biblia, el Zohar y otras fuentes sobre la Kabbalah, ya que quería entender mejor el Qliphoth, porque lo había descubierto por Ecos del Abismo y otras fuentes de internet. Fue entonces cuando empecé a cambiar mi modo de ver las cosas, pasando de ser Ateo a ser más Teísta; este cambio fue progresivo, y en parte se debe a mi natural pensamiento metafísico, a las experiencias con el vacío que ya he comentado antes y a algunas experiencias con nuestros amigos los Sombras (algunas de estas experiencias las resumo en algún libro mío), que de vez en cuando se me presentaban en sueños haciendo de las suyas. Todas estas fuentes me llevaron a Lilith, un nombre que había oído y leído en más de un lugar, y que despertó mi curiosidad.


Realmente mi relación con Lilith comenzó por un llamado instintivo, por así decirlo. Cuanto más investigaba sobre ella, más me atraía su historia. Primero leí algunas referencias a su historia por internet, y poco a poco fueron más y más. Fui a Isaías, luego al Apocalipsis, a Temple of Ascending Flame, a Sefaria… Todo me llevó hasta el Liber Lilith, un libro con mucha paja pero con muchas cosas interesantes. Decidí extraer el Grimorio del batiburrillo, y eso fue lo que publiqué. La gnosis del Liber Lilith me resultó sumamente interesante, y de ahí me fui a Lilith: Dark Feminine Archetype de Asenath Mason y a una novela titulada The Book of Lilith de un autor inglés que ahora no recuerdo. También empecé a practicar con los Chakras, las visualizaciones, los Enn y todas estas cosas básicas, y ahí fue cuando cree una sutil relación con ella, basada en el interés de aprender y mi búsqueda de un modelo a seguir. De esto hablaré después.


Los primeros encuentros fueron por manifestaciones simples y sugerencias sutiles, como crecimientos increíbles y repentinos de las llamas de las velas, visiones de números, etc. Desde que empecé en esto, he tenido una cierta tendencia a ver el número en mis visiones, así que supongo que es una tendencia natural mía. La primera vez que la vi me quedé de piedra, y desde luego me marcó mucho. Las primeras veces siempre son las que más impactan. Fue una noche, tras una de estas meditaciones. Me fui a dormir, y de repente se me apareció lúcidamente por propia voluntad, sonriendo muy cerca de mí, con esos ojos verdes y brillantes… Lilith siempre ha tenido una tendencia a manifestarse frecuentemente en mis visiones con un aspecto más serpentino, muy parecida a Medusa. En cualquier caso, fue en esos tiempos cuando me di cuenta de que mi camino iba ligado al de Lilith, y aunque no lo recuerdo con exactitud, fue en esa época cuando decidí escribir La Biblia de Lilith. Sencillamente, sentí que debía compartir mis conocimientos, y que era un buen momento para tratar de plasmar mi filosofía, que era algo que llevaba muchísimos años rondando mi cabeza. Pensé “si Satán tiene una Biblia, entonces Lilith también merece tener una”, y escribí el libro. De esto hablaré más en la siguiente pregunta.


En cuanto a dudar de mis creencias, debo afirmar rotundamente. De hecho, mi momento más relevante con Lilith tiene que ver con esto, y voy a ser sincero. Estuve hace tiempo en una situación de vida muy complicada, mucho más que la que estoy viviendo ahora. Empiezo a pensar que son pruebas para comprobar mi valía, porque en esta ocasión me pasó algo parecido, solo que las decisiones que tomé fueron distintas a las que he tomado ahora. El caso es que había empezado a ver que mi sistema práctico no estaba funcionando. El sistema me vino por una serie de visiones, lo que pasa es que nunca acabó de convencerme, y por ello no llegué a desarrollarlo mucho. En aquellas circunstancias vitales y espirituales, digamos que me encontraba muy perdido y no estaba muy en mis cabales; realmente mi salud mental estaba muy mal y estuve al borde de tener una disociación metal. Por tanto, mis decisiones no eran las mejores, ya que mi prioridad era no volverme loco, y todo lo demás pasó a un segundo plano, Lilith incluida. Una serie de circunstancias mal gestionadas me llevó a tener una especie de “discusión” con ella, lo que nos ha llevado a distanciarnos. Sin embargo, ella sabe bien que nos volveremos a ver y conoce mis intenciones. Me he jurado completar mi nuevo sistema de una vez por todas, aunque esté en la peor situación del mundo, y hasta que no haya hecho todo lo que tengo que hacer, no voy a trabajar con ella de nuevo, y ella lo sabe. Creo que será bueno para mí pensar en otras cosas durante un tiempo, ya que quiero hacerlo bien, y si me ha “dejado” temporalmente, es precisamente porque querrá ver qué decisiones voy a tomar. Y yo, como digo, la estoy evitando voluntariamente, ya que esto tiene que ser recíproco, y ella sabe que yo soy sincero y honesto, y que la considero una igual, ni más ni menos. Sé que está por ahí, porque la siento, aunque sea débilmente, y no la voy a defraudar.



9) ¿Cómo surge o comienza a crear su sendero y cuáles han sido los puntos más importantes en su estudio durante el proceso? Háblenos del templo Lillaista y cuál es su filosofía, misión o visión dentro del SMI.


La precuela a esta pregunta es todo lo que he contado anteriormente, y quizás parte de esta se responde sola. Teniendo en cuenta todo lo anterior, aunque me embarqué en el estudio de la Kabbalah y todas las cuestiones previamente mencionadas, así como de la numerología hebrea, y recibí importantes influencias del sistema Qliphótico a la hora de establecer la estructura del sistema práctico, al final la cosa salió a medias. Actualmente, tras mucha reflexión, comencé a reestructurar todo, tomando las mismas bases pero cambiando muchas cosas y añadiendo otras nuevas. Al final de este largo proceso de reestructuración, fue cuando os entrevisté, y os debo dar las gracias, ya que leer vuestras entrevistas y ver que la gente se interesaba por mi trabajo más de lo que yo creía, me dio una motivación extra para seguir con lo que estaba haciendo. No quiero dar muchos detalles sobre el sistema, ya que estoy preparando el libro donde lo voy a publicar, y prefiero que sea sorpresa. Simplemente diré que, como ya comento en el blog del Templo Lillaista, voy a estar trabajando con Tanin’iver, con la Gnosis del Descenso de Inanna, la Gnosis del Árbol Huluppu y otras cosas que por ahora no voy a desvelar.


Estoy recuperando muchas cosas del Yoga, del Budismo y del Budismo Mahayana (Tántrico, Vajrayana), y todo gracias a Ganesha. Empecé a trabajar con él debido a mis investigaciones sobre la prehistoria, que me llevaron a Mammuthus (el Dios Mamut); y claro, no pude evitar darme cuenta de la relativa continuidad entre Mammuthus y Ganesha. Como alguna vez he comentado, estoy actualmente con algunos problemas vitales que escapan a mi control, y por este motivo le pedí ayuda. Ganesha me mostró directamente que debía estudiar el Dharma, y de este modo retomé mi interés por el Budismo después de muchos años. Me leí un libro sobre el Budismo apenas en una semana, y luego me puse a investigar sobre el propio Ganesha y sobre el Mahayana. Gracias a él he sobrevivido una vez más, y por ello le estoy muy agradecido y lo tengo muy presente últimamente. Aparte de esto, he investigado cosas sobre el Hermetismo y la Tradición Celta. Estas son unas pinceladas del Sistema Lillaista definitivo. Otras prácticas importantes estarán dirigidas a la Auto-Deificación, pero esto ya lo dejo en el misterio.


En cuanto a la filosofía, el Lillaismo parte, como he dicho antes, de una mezcla entre el Budismo, LaVey, Damien Ba’al, Nietzsche, Schopenhauer… Es una Religión, pero al mismo tiempo no lo es. Las religiones, por lo general, tratan de acabar con la individualidad y dan a entender que los seres espirituales son superiores a los humanos, o que hay un Dios Todopoderoso que controla nuestro Destino, etc. Por tanto, una filosofía que defiende la individualidad y la libertad por encima de todo, no puede llamarse Religión; más bien, sería una Anti-Religión. El Lillaismo es una Anti-Religión. La misión del Lillaismo es traer al mundo una filosofía o código de vida que no tenga miedo a afirmar la realidad de la existencia, teniendo a Lilith como modelo a seguir. El Lillaismo obtiene sus Cuatro Preceptos del estudio de la historia de Lilith y lo que ella representa: 1) Individualidad y Voluntad Propias, 2) Amor por la Vida y los Placeres Terrenales, 3) Rebeldía y Oposición a las Injusticias, y 4) Sabiduría y Pensamiento Crítico. Asimismo, hago bastante hincapié en el existencialismo, el dolor, la compasión; conceptos que me vienen del Budismo, pero también de los autores que he mencionado antes. Aunque mi relación con LaVey sea de Amor-Odio, me inspiré en él para tomar los Pecados Capitales y decir “practicar todo esto no es malo, es natural.” Mi relación con el Satanismo Ateo, en general, también es de Amor-Odio, ya que la moral que emplean nunca me llegó a convencer. Por ello desarrollé la moral Lillaista, que reconoce que nuestras acciones están influidas principalmente por el Dolor o el Placer que sentimos en las distintas circunstancias de la vida, y que el Placer y el Dolor son imposibles de objetivar, ya que cada cual los siente de forma distinta. Esa esencia mía Budista también me hizo llegar al concepto del “Ahorro”, como una forma de anular el Deseo a voluntad y, por tanto, el Dolor por la carencia de lo deseado; este “Ahorro” no es abstinencia ni ascetismo, sino control de los impulsos para no desperdiciar nuestra energía.


Yo digo que dentro de la figura del Adversario Supremo o Trinidad Oscura (Lilith-Samael-Tanin’iver), normalmente llamado Satán o El Otro Dios, Lilith es la que más relevancia tiene, ya que ella, a diferencia de Lucifer o Samael, tiene un alma humana y luego un alma divina, tanto luminosa como oscura, y es la única que ha pronunciado el nombre secreto de Yhwh según la Tradición Hebrea. Es decir, que es un ser que iguala a Yhwh, ni más ni menos. Hay quien dice que Lilith es el Qliphoth en su totalidad. Yo solo sé que es una de las Diosas más importantes de la Historia de la Humanidad, y que merece tener una Biblia como la que más.


El Templo Lillaista no es más que un lugar de referencia para difundir el Lillaismo, las Escrituras Lillaistas y mis otros trabajos Siniestros, con el fin de que todas las personas interesadas puedan encontrar aquí la información que necesiten para su Sendero. Asimismo, cualquiera que quiera publicar un artículo sobre Lilith o cualquier otro tema del CMI en la página web, me puede escribir y yo se lo publico encantado.



10) Siempre se ha hablado de la dicotomía del Bien y el Mal debido a la idea del Pecado Original, ¿qué opina sobre ello? Y acerca del famoso Pecado Original, ¿qué nos diría sobre esta idea?


El Pecado Original me parece una fantástica metáfora sobre el descubrimiento sexual, y también un método muy rebuscado para decir que las religiones que fomentan el sexo no reproductivo son una herejía. El Árbol del Edén representa el conocimiento de la naturaleza humana y de la existencia, así como a las Diosas Madres. Según los judíos y sus descendientes, el “Bien” es Yhwh y todo lo que él diga, mientras que el “Mal” es todo lo demás. En este “todo lo demás” van incluidas las mujeres por ser, supuestamente, las mayores tentadoras sexuales. Todo esto se dio en un momento histórico bastante desfavorable, ya que en Mesopotamia, con el Imperio Neo-Asirio y otra gente, se comenzó a reprimir a las mujeres. De hecho, en esta época fue cuando se inventaron el velo, para cubrir a las esposas y a las damas de alta categoría para que no abusasen de ellas por la calle. Hay que entender que la gente se había vuelto violenta en general, debido a la superpoblación, a las guerras y a la escasez de recursos; exáctamente lo mismo que pasa ahora. Los judíos solo hicieron un “copia y pega” de las leyes y mitos de su entorno. De aquí surge todo lo de que la mujer debe yacer debajo en el sexo, etc, etc.


Yo no creo en el “Bien” y el “Mal”, porque son constructos humanos basados en un código moral específico que dice que todas nuestras tendencias naturales son un pecado; en este caso, la mujer sirvió de chivo expiatorio. No hay gente “buena” y gente “mala”, lo que hay es gente menos dañina y gente más dañina. Todos hacemos daño, es normal, porque nuestros actos y deseos influyen en los demás. Un psicópata o un narcisista no son “malos”, son gente muy trastornada y sin empatía, y eso les induce a ser muy dañinos, normalmente hacia los demás, aunque también se pueden dañar a sí mismos. De hecho, los narcisistas suelen ser gente muy infeliz, porque literalmente son incapaces de sentir felicidad si no es dañando a otras personas.


Como ya he comentado antes, yo creo que las personas nos guiamos por nuestra búsqueda de placer, ya sea para nosotros o para otras personas, y también por nuestra compasión y nuestro altruismo, o, en su defecto, por nuestro egoísmo. Los humanos hemos llegado hasta aquí en la evolución porque somos una especie cooperativa y altruista, y no por ser egoístas. Y este altruismo y cooperación es, en primera instancia, entre hombres y mujeres, ya que somos complementarios, lo queramos o no. No creo que seamos muy distintos de los Chimpancés o de los Bonobos; de hecho, hacemos exáctamente lo mismo que ellos: intercambiamos sexo y comida para fortalecer la cohesión del grupo social o familiar; y la sexualidad siempre ha sido variada, tanto en Bonobos, en Sumerios y en los humanos del 2023. Por tanto, que una religión o una ideología quiera prohibir o negar algo que pertenece a la naturaleza humana, me parece completamente ridículo y deleznable.



11) Según su experiencia con La Diosa Oscura Lilith, ¿Qué atributos deben tener aquellas personas interesadas en trabajar con ella? ¿Nos puede compartir algún consejo para aquellas personas que desean acercarse a Lilith y comenzar su práctica en el SMI?


Paciencia, sinceridad, honestidad, paciencia nuevamente, un deseo real de conocer su oscuridad interna y su propia naturaleza, tener las ideas claras y ser consciente de sus propias inseguridades, entender y practicar los que yo he llamado Cuatro Preceptos Lillaistas, y también mucha paciencia. Sin embargo, que los neófitos no se preocupen, porque todas estas cosas las vas aprendiendo sobre la marcha. Por como es la sociedad de hoy en día, la gente tiene mucha prisa, pero la realidad es que la espiritualidad hay que tomársela con calma. Mi experiencia me ha enseñado que las cosas ocurrirán cuando tengan que ocurrir. Por tanto, recomiendo ir poco a poco, tanto con Lilith como con cualquier otra entidad o práctica. Sobre todo, recomiendo hacer sólo aquello con lo que uno esté a gusto y cómodo. La gente que acaba de empezar tiende a pensar que a las entidades hay que adorarlas, que son peligrosas o cosas por el estilo; esto viene de una visión típica del CMD. Hay que entender que las entidades se manifiestan empleando nuestros estados de ánimo y la visión que nosotros tenemos de ellas; por tanto, si tu piensas que Lilith es una vampira malvada, probablemente se te presente parcialmente de esa manera. Pero si te acercas a ella o a otras entidades sin prejuicios, probablemente la experiencia será mucho más agradable. A las entidades hay que tratarlas como iguales. El típico ejemplo de lo que no hay que hacer es el Liber Lilith; los señores que trabajaron con ese libro acabaron volviéndose locos y uno de ellos se suicidó, y eso les ocurrió porque veían a Lilith como un ser bastante perturbador, y no porque ella sea así realmente. Ahora bien, al igual que si ofendes a una persona puedes tener problemas, lo mismo puede pasar con las entidades. Por tanto, ya sea que tomes buenas o malas decisiones, lo principal es ser sincero y tener honestidad, y reconocer cuando metes la pata.



12) ¿Considera que la figura de Lilith la están convirtiendo en una moda por personas que buscan la atención de la gente o que, al fin, se le da la visibilidad merecida?


Un poco de las dos cosas. Hay mucha gente que está estudiando a Lilith o que se interesan por ella por moda o porque, por ejemplo, ven en ella una figura de la mujer liberada. Con esto hay que tener mucho cuidado. Igual que con Lilith, con Medusa también pasa algo de esto hoy día. Es comprensible y tiene cierta lógica, pero creo que mucha gente no está llevándolo por el buen camino. Hay algunas personas que queremos reivindicar la figura de Lilith con honestidad, estudiándola al menos con una mínima profundidad, pero hay otras que se quedan con la cantinela de que Lilith se libró de Adán porque era un maltratador, y ahí se quedan. Y con Medusa igual; dicen que Poseidón abusó de ella y todo eso, pero se quedan con la interpretación Freudiana de que Medusa representa la castración de los hombres, cosa que no es del todo cierta, como comento en mi libro Psychoanthropologica Lilith. Me parece genial que muchas mujeres quieran usar a Lilith como emblema, pero pienso que muchas no la han interpretado bien. Lilith no es el emblema del Feminismo, aunque así algunas lo quieran; Lilith es el emblema de la Libertad Individual y de la Igualdad de todos los Seres Humanos, independientemente de su sexo, orientación o lo que sea. ¿Es Lilith la máxima representante de la Diosa Oscura? Pues sí, seguramente. Pero otras interpretaciones ya van aparte. Que yo sepa, Lilith nunca rechazó a los hombres; rechazó a Adán, que es un tipo de hombre concreto.


Ya sé que esta pregunta iba por otros derroteros, y tampoco quiero entrar en el tema del Feminismo porque daría para escribir mucho, pero hay algunas cosas que quiero señalar. Me parece muy curioso y absurdo que haya mujeres tomando a Lilith como emblema de la liberación, pero que al mismo tiempo intenten recuperar el cristianismo disfrazándolo o justificándolo. Si Lilith es tu modelo, no puedes ser cristiana o cristiano. Igual pasa con Eva o con la Virgen María. Eva y María no representan la liberación, representan el modelo de mujer subyugada que quiere la sociedad; por tanto, que algunas pretendan tomarlas como modelos de “feminidad” me parece ridículo. El cristianismo, de toda la vida, fue, es y será una religión que no respeta a las mujeres ni los derechos humanos, y que haya mujeres intentando cambiarlo para hacerlo “feminista” me parece una estupidez. Yo siempre digo que si no te gusta tu religión, siempre puedes escoger otra. Solo hay que aceptar que hay más religiones y más Dioses en el mundo, y no solo Yhwh, Alá o Jesucristo. Igualmente, y aunque todo esto ya lo he dicho en mi libro El Camino de la Mano Izquierda, considero que los seguidores del Neopaganismo y de la Wicca deberían tratar de ser un poco sinceros consigo mismos; no pueden ir por ahí diciendo que son Anticristianos, pero que luego su moral sea exáctamente la misma: “los demonios son muy malos, los dioses son muy buenos y tenemos que pedirles ayuda, bla bla bla, qué miedo la oscuridad, etc.” Y menciono estas porque Lilith se ha introducido en sus panteones, pero podría mencionar muchas otras.



13) La cultura audiovisual actual hace que la presencia de los demonios y otras entidades conocidas formen parte de la atracción hacia el SMI, ¿cree que están perjudicando al sendero ya existente?


Soy un fanático de todos los géneros de películas e historias de terror, quizás por mis tendencias y obsesiones ya comentadas anteriormente. Sin embargo, debo decir con toda la honestidad que la mayoría de películas sobre demonios y exorcismos me parecen una bazofia y me dan arcadas. La gran mayoría de ellas tienen un estilo totalmente Hollywoodiense, donde se distingue entre “Dios y los angelitos son buenos” y “los Demonios son muy malos y se dedican a poseer a la gente y a hacer el mal por aburrimiento.” Al final todas son iguales: los Demonios hacen cosas muy malas, pero llega un exorcista o un cura y arregla todo (o muere en el intento). Si hablamos de otros seres mitológicos que no sean necesariamente demonios, pasa lo mismo, ya que todos los seres Oscuros, Cthónicos, del Mundo de los Muertos, etc, están siempre representados como seres malvados; y que esto siga siendo así en las películas o en los libros, lo único que hace es continuar manteniendo sobre la población un conocimiento erróneo y reduccionista sobre las religiones y sus mitos.


El típico ejemplo es Medusa, que siempre es presentada como la mala en las películas, pero sin siquiera mostrarnos su historia o sus motivaciones. Aparte de esto, también está el problema derivado de que los mitos se cuenten mal, sencillamente porque los guionistas los adaptan para hacer un guión “novedoso.” Este es el caso de Hela en las películas de Marvel, que si bien en general son entretenidas y aceptables, en este caso la convirtieron en hermana de Loki, en vez de decir que es su hija, lo cual no acabo de entender. En cualquier caso, en la ficción actual se sigue poniendo a los seres que van contra el orden establecido como si fueran malísimos, lo cual, por otra parte, es lo lógico mientras no cambie la mentalidad de la sociedad. Los personajes más interesantes siempre son los “malos”, o incluso los “malos redimidos”, ya que muestran una determinación y unas emociones que los “buenos” no tienen. Normalmente son seres que han sufrido por culpa del Orden, que han Descendido y han Resurgido más fuertes para llevar a cabo una Venganza o una gran tarea. Sin embargo, para ver esto hay que llevar unas “gafas siniestras”, ya que realmente la intención de las productoras o los cineastas (muchas veces inconsciente, aunque a veces no tanto) es adoctrinar a la gente. El ejemplo que siempre se me ocurre es la película Soul de Pixar, que en sí no es una mala película, pero que te presenta un más allá en el que los seres humanos son absorbidos por una luz divina cuando mueren; esto es adoctrinamiento, sobre todo teniendo en cuenta que es una película para niños. En resumen, aunque me he ido por las ramas, creo que se entiende lo que quiero decir. En parte es beneficioso que se hagan películas sobre seres mitológicos o sobre temas religiosos, pero tiene una contrapartida muy dañina cuando se hace desde un punto de vista reduccionista del CMD.



14) En cuanto a la literatura, se ha demonizado todo tipo de prácticas paganas como la festividad de Walpurgis, la cual se sigue celebrando en sitios europeos donde es una tradición, ¿cuál cree que ha sido la procedencia de todo esto, además del cristianismo existente? ¿Cree que su resurgimiento es beneficioso?


Creo que la causa principal de que las tradiciones paganas, en término amplio, se hayan demonizado, es la expansión de las corrientes Abrahámicas desde su aparición. Estas corrientes son las mayoritarias dentro del CMD, y creo que lo único que han traído a la humanidad ha sido ruina y destrucción, literalmente. El cristianismo, sobre todo, se ha dedicado milenios a lavar el cerebro a todo el planeta, diciendo que es la única religión verdadera y tratando de convertir a todo el mundo. Esto, además, lo hacen desde una falsa compasión, empleando como excusa que “el cristianismo es la religión de todos.” Esto lo único que ha traído es intolerancia religiosa, que es la clave de todo el asunto. Los cristianos se han dedicado a destruir y absorber todas las religiones y tradiciones que se han encontrado a su paso, demonizando a todos los seres míticos, para justificar que la religión verdadera es la suya y que las demás son engaños del diablo. Creo que es beneficioso que haya pluralidad de creencias, que es precisamente lo que había en el mundo antes de la llegada de esta gente. Los distintos pueblos del mundo se mezclaban, fusionaban y sincretizaban sus tradiciones y sus Dioses, y todo el mundo estaba contento. La libertad religiosa es un derecho fundamental, igual que tener una casa o un trabajo. El resurgimiento de las tradiciones paganas, esté personalmente de acuerdo o no con sus principios (cosa que ya he mencionado antes), es lo mejor que podría pasar a nivel espiritual en la actualidad. Aun así, tengo que volver a decirlo, hay muchos Wiccanos y Neopaganos de pose, que van por ahí diciendo que son magos sin tener ni idea. También tenemos a la gente que se dedica al Yoga, al Reiki, al Mindfulness y todas estas cosas sin saber ni de donde salen, y lo mismo con el Budismo. Creo que no me equivocaré si digo que la mayoría de “Budistas” occidentales no siguen ni los compromisos de los laicos, que es el nivel básico de todo practicante Budista. En el CMI también tenemos posers, por supuesto, pero creo que en menor medida, principalmente porque nuestras prioridades en la vida son distintas.



15) Al SMI se le acusa de sacrificios de sangre y otras prácticas, haciendo que muchos adeptos al SMI se vean atraídos por ello. ¿Qué piensa sobre ello?


Me parece que las prácticas de sangre, las prácticas sexuales u otras prácticas de este tipo son perfectamente legítimas. El problema es que hay que tener una visión amplia y mínimamente profunda para entender sus significados. Los rituales de sangre y la magia sexual se llevan practicando desde que los humanos empezaron a pintar en las cuevas, esto es lo primero que hay que entender. Es algo que tiene un fundamento espiritual y que pertenece a nuestra cultura más básica. Sin embargo, también hay que entender que las cosas cambian, y que en la actualidad hacer sacrificios animales a lo mejor no es la mejor idea. Yo personalmente no estoy a favor de los sacrificios animales, porque pienso que matar seres vivos es una atrocidad, y también porque se supone que el Mago Siniestro debe obtener su poder de sí mismo. Por tanto, los sacrificios son innecesarios.


En el CMD pasa lo contrario, ya que los “Magos Buenos” esperan recibir poder siempre de entes supuestamente superiores, esperando obtener favores que pueden o no llegar. Las personas que solo entran en el CMI atraídos por lo macabro o por las prácticas “heréticas” tienen muchas probabilidades de fracasar. Las prácticas sexuales o las prácticas de sangre solo son un medio, no son el fin. Pero los perturbados usan la magia, el ocultismo y las religiones para justificar su comportamiento, ya sean del CMI o del CMD. En cualquier caso, para pertenecer al CMI no es obligatorio hacer nada de esto, ni mucho menos, ya que cada practicante decide lo que más le conviene. Esto no se puede decir del CMD o de las sectas en general, que normalmente obligan a sus discípulos a hacer cosas sin cuestionarse nada. El mejor ejemplo de esto es la ONA, que es una organización de terroristas y criminales que emplean el CMI como justificación de todo tipo de barbaridades.



16) Lilith, el Adversario, Goetia... Entidades fuertes que atraen a muchas personas que apenas conocen los desafíos que ellos implican, ¿qué les aconsejaría?


Aconsejo a cualquiera que se interese en el Misticismo, en término amplio, que lean mucho y busquen información sobre todas las cuestiones básicas del sendero que quieran seguir o sobre las entidades que quieran conocer. Como he dicho antes, hay que tener mucha paciencia. No hay nadie que les vaya a obligar a hacer nada, salvo ellos mismos, a no ser que se metan en una orden o en una secta, organizaciones que deberían evitarse en la medida de lo posible. A mí personalmente me gusta mi independencia, y hago las cosas siguiendo mi propio ritmo y mis intereses personales. Creo que esto es lo más adecuado. Lo importante es investigar, entender todo bien, y reflexionar mucho sobre las cosas, aunque te lleve años obtener resultados positivos. La espiritualidad es un trabajo de una vida, no es una cosa que se haga en un par de meditaciones. No pasa nada si al principio no se consigue nada, es normal. Hay una cosa que dice Miguel Algol en un libro suyo y que a mí me dio mucho que pensar; es algo así: “para hacer magia no se requiere fe.” Y es muy cierto, ya que la espiritualidad se basa en métodos y técnicas, y nada más. Lo único que se requiere es un mínimo conocimiento y ganas; y si hablamos de fe, quizás sí que haga falta tener un poco, pero en uno mismo y en nadie más.



17) ¿Qué libros recomendaría para los neófitos en el SMI?


Dependiendo de lo que a cada uno le interese, puedo recomendar varios distintos. Para temas de prácticas yo recomendaría los libros de Asenath Mason, que son fáciles de comprender y aportan mucha información interesante. Los trabajos de Temple of Ascending Flame están en pdf gratis en su página, así que creo que son un buen punto de partida. Y luego, si quieren tener una idea general sobre cosas del CMI, y aunque no me gusta vender la moto a la gente, creo que mi libro El Camino de la Mano Izquierda les puede ser útil. En cuanto a filosofía del Satanismo y tal, recomiendo a Damien Ba’al. Y creo que La Biblia de Lilith les puede resultar útil también, aunque ya para profundizar un poco en la mitología de Lilith y otras cuestiones más filosóficas.


18) ¿Cuál es su próximo proyecto o qué tiene en mente, dónde podremos verlos pronto, si es que se puede contar?


Pues como antes he mencionado, estoy trabajando en el libro de prácticas del Sistema Lillaista. Se va a llamar Liber Huluppu, y en él voy a presentar el sistema reformado y las prácticas básicas. Voy a mezclar muchas cosas (Tradición Sumeria, Budismo, Tradición Celta, Yoga, etc), y creo que saldrá algo interesante. La cosa va bien, aunque despacio. Sin embargo, no tengo prisa, porque como antes he dicho, quiero hacerlo bien, por mí y por Lilith. Hay muchas prácticas que tengo que probar o desarrollar más, porque cada vez se me van ocurriendo cosas nuevas y las voy añadiendo. Algunas que iban a ser menos importantes, al final han demostrado ser mucho más relevantes. También hay combinaciones de prácticas que parecen funcionar mejor que otras, porque mis prácticas son secuenciales y los pasos son muy concretos, lo que pasa es que se pueden combinar unas con otras, y sencillamente hay algunas que son más efectivas y otras menos. También hay algunas que por su longitud temporal no es recomendable juntar, porque a lo mejor unidas requieren demasiado esfuerzo, pero por separado sí funcionan bien. Por otro lado, también voy a volver a introducir algunas de las prácticas más básicas que comenté en otros libros, pero como material complementario. Tengo todavía mucho que leer y mucho que practicar, así que no sé muy bien cuándo podré publicarlo. Pero no os preocupéis, que en algún momento saldrá.


Muchas gracias por su tiempo y oportunidad de entrevistarlo, es un honor siempre para nosotras tenerle cómo uno de nuestros recursos en el Santuario de Lilith.

Bendiciones Infernales siempre de parte de Lithkasha, Lilith Immaculate e Illyan.


Pueden encontrar parte de sus libros en nuestra página:




66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Vampirísmo

logo santuario de lilith6.jpg

El Sendero de las Diosas Oscuras

bottom of page